Cadetes de la UMIP embajadores del programa “Basura Cero-Cambia Tu Barrio”

Veinte cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) se sumaron  al proyecto “Basura Cero – Cambia Tu Barrio”, que coordina la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y la Cervecería Nacional, S.A..

Los cadetes recibieron un certificado de participación que los convierte en embajadores ambientales del proyecto que incluye la recolección segregada y sensibilización puerta a puerta, y otras actividades que forman parte de un programa de gestión integral de residuos con enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs).

Además, el programa, que tiene una proyección a 5 años, incluye campañas masivas de concienciación ciudadana sobre el manejo responsable de los residuos y el establecimiento de centros de acopio y el equipo necesario para la realización de las tareas que involucran el ciclo de recolección, transporte y reciclaje de residuos.

El proyecto Basura Cero – Cambia Tu Barrio, que busca establecer una economía inclusiva solidaria basada en el aprovechamiento de los residuos, es además, una alianza publico privada a fin de  promocionar comportamientos sostenibles y consistentes en un sistema de gestión de desechos ordenado a través de un programa de sensibilización para la adopción de prácticas como el reciclaje y el uso sostenible de los recursos en la vida cotidiana de los hogares y comercios y una actitud positiva de cuidado y respeto hacia los espacios públicos.

Los cadetes  que han sido reclutados dentro de este ambicioso programa ambiental, que a través de sus actividades de sensibilización, educación, logística, organización y coordinación entre actores públicos y privados, también creará la  plataforma necesaria para proyectos de remozamiento y mejoras de infraestructura pública, de esta manera, los cadetes de la UMIP se convertirán en promotores de la sensibilización, al colaborar en las actividades del programa que incluyen capacitar y formar líderes emprendedores de recicladores mediante la promoción del  liderazgo juvenil.

Otro de los objetivos más importantes del plan es mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos que se dedican a la recolección de materiales reciclables.

Cabe destacar que la AAUD será la institución gubernamental responsable de la gestión integral de los residuos sólidos para su correcto manejo, explotación, aprovechamiento y disposición final, así mismo serán los encargados del desarrollo de una política de residuos.

Por su parte, la Alcaldía de Panamá brindará al programa recursos económicos y conocimientos sobre el tema de la recolección y el correcto uso de materiales reciclables.