Congreso de CSUCA, todo un éxito

La presidenta del Consejo Superior Centroamericano y rectora de la Universidad Marítima Internacional de Panamá,  ingeniera Fernanda Billard, inauguró ayer, de manera oficial, el VIII Congreso Universitario CUC-CSUCA, en presencia de más de más 300 delegados, académicos, e investigadores de las 21 universidades oficiales que forman parte del organismo universitario regional.

El trascendental evento cuyo lema este año es “Educación Superior e Integración Regional”, y que pone a Panamá en un importante sitial en el desarrollo universitario, contó con la participación, en mesa principal,  del viceministro de Educación, Carlos Staff; el rector de la Universidad de Panamá (UP), Dr. Gustavo García de Paredes; el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Dr. Oscar Manuel Ramírez y el rector de la Universidad de las Américas (UDELAS), Dr. Juan Bosco Bernal.

También participaron en la mesa principal, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), el Magister José Coronel, en representación de la Magister Etelvina de Bonagas, rectora de la UNACHI, además del Dr. Iván Grullón Fernández, vicepresidente de CSUCA, José Caballero presidente de FEUCA y el Magíster Juan Alfonso Fuentes Soria, Secretario General de CSUCA.

Las deliberaciones que se registren durante el Congreso derivarán en propuestas que serán ratificadas o no, a fin de levantar el Plan de Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana (PIRESC IV), durante la sesión extraordinaria que con ese objetivo se realizará el próximo 28 de mayo, una vez concluya el congreso.

Durante su intervención,  la ingeniera Billard dijo que el documento que sea el resultado del Congreso ha de ser un esfuerzo conjunto con visión renovada y desafiante que capitalice el aprendizaje de los éxitos y limitaciones que la confederación ha experimentado en sus 68 años de existencia, “articulando los retos que imponen los nuevos contextos regionales y mundiales en materia de educación superior, investigación, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo integral”.

En tanto, el Secretario General de CSUCA, Fuentes Soria destacó que el producto de este congreso dará las directrices, orientará  el rumbo y la energía para continuar promoviendo el desarrollo de las universidad a través del trabajo conjunto con la sociedad y el estado todo este esfuerzo implica el abordaje integral de los problemas regionales y de las propuestas de soluciones.

Por su parte, el Dr. García de Paredes detallo que las conferencias están enfocadas en lograr establecer una agenda temática regional, que en el mediano plazo permitirá a las universidad públicas planificar e instrumentar acciones para hacerle frente a los desafíos que plantea la integración regional y la globalización.

El Congreso de CSUCA es el órgano superior deliberativo y de propuesta de la Confederación Universitaria Centroamericana, que como organización de integración del sistema universitario público centroamericano, promueve el desarrollo de las universidades a través de la cooperación y del trabajo conjunto.

El congreso se realiza bajo coordinación de la UMIP y el apoyo de todas las universidades oficiales del país (UTP, UP, UDELAS, UNACHI),  y participan docentes de Belice, Costa Rica,  El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.