Congreso Universitario concluye con objetivos claros y líneas de acción

El VIII Congreso Universitario CUC-CSUCA, organizado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que contó con el apoyo de las demás universidades oficiales del país, (UTP, UP, UDELAS, UNACHI) concluyó esta noche con un paquete de recomendaciones que plantean objetivos, estrategias y líneas de acción encaminadas al mejoramiento de la educación superior en la región.
Las recomendaciones  serán sometidas mañana a consideración del pleno de la  Consejo Superior Centroamericano  que tendrá en ciudad de Panamá, su sesión número  CVII.
Los temas  de debate giraron en torno  a los Programas de aseguramiento de la calidad; armonización académica, integración regional e internacionalización; investigación e innovación para la integración y desarrollo regional,  vida estudiantil; relación Universidad-Sociedad-Estado y comunicación y divulgación universitaria del CSUCA.
Las conclusiones, recomendaciones y sugerencias acordadas durante el  Congreso Universitario CUC-CSUCA  serán sometidas a la ratificación de los miembros del pleno de CSUCA, para levantar el Plan de Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana (PIRESC IV).
Durante dos días  los miembros plenos del Congreso (208 acreditados) evaluaron y valoraron las propuestas elevadas en cada una de las seis mesas de discusión, luego las sometieron a votación para entregarlas  ante los miembros  del pleno del  Consejo Superior Centroamericano, que se reúne mañana 28 de mayo en sesión extraordinaria.
El pleno del CSUCA está integrado por los rectores de las 21 universidades miembros del CSUCA, o la persona que designen para representarlos.
El documento consensuado  debe ser  formalizado esta noche, en fondo y forma, para luego ser entregado al pleno del CSUCA a las 8 de la mañana (sábado 28) que inicia la sesión.
El acto de clausura del VIII Congreso Universitario CUC-CSUCA contó con la presencia  de la presidenta del organismo regional, ingeniera Fernanda Billard, rectora de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
El acto cerró con la presentación del Conjunto Típico de la UMIP y también el conjunto Folclórico de la Universidad de Panamá, sede de Veraguas.
Participaron en el Congreso más de más 300 delegados, académicos, e investigadores de las 21 universidades oficiales de Belice, Costa Rica,  El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.