UMIP mantiene certificación Belga por sus altos estándares de calidad

Una auditoría anual fue realizada durante los días 9 y 10 de junio, por el Belgium Maritime Inspectorate, (Inspectoría Marítima de Bélgica, BMI),  como un proceso de seguimiento al cumplimiento de los estándares y regulaciones que hacen que la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) se constituya en el único Centro de Entrenamiento Marítimo certificado y reconocido en la región latinoamericana por el organismo belga.

La auditoría incluyó la revisión del contenido técnico de los programas y planes de estudio de Ciencias Náuticas, de los cursos OMI, de la infraestructura, tecnología aplicada (simuladores), validación de competencias, y la administración del sistema de gestión de la calidad de la UMIP.

Como resultado de este proceso de audito internacional, la UMIP recibió la recertificación de la autoridad Belga, con altos calificativos emitidos por los auditores internacionales: “UMIP es una institución con los más altos estándares de calidad”. De la misma manera, los auditores manifestaron su satisfacción con los cambios realizados a lo interno de la institución, que han llevado a elevar los niveles de calidad en la gestión administrativa, académica, y de la gestión de la calidad, reafirmando así el compromiso que tiene esta Universidad con la sociedad.

BMI certificó a la UMIP como centro de formación marítima desde el año 2012. Con esta certificación BMI reconoce a la UMIP como centro de capacitación apto para formar capitanes, primeros oficiales y oficiales de cubierta a cargo de la guardia de navegación; así como a jefes de máquina, segundos ingenieros e ingenieros a cargo de la guardia de máquinas, según lo disponen las normas internacionales que rigen la actividad y seguridad marítima.

Para llevar a cabo el  proceso de auditoría de manera eficiente y fluida,  participaron todos los estamentos universitarios.

La ingeniera Fernanda Billard, rectora encarga de la UMIP,  dijo que, después de un intenso y detallado audito realizado al Sistema de Gestión de Calidad, al Instituto Técnico Marítimo, Admisión, Secretaria General y la Facultad de Ciencias Náuticas quedó demostrado que la inversión realizada en el último año -en cuanto equipo, infraestructura- y los esfuerzos de un equipo de trabajo comprometido, son los elementos clave que permitieron mantener nuestro reconocimiento como Centro de formación marítima ante el BMI”.

Explicó que el equipo de auditores externo quedó “impresionado y complacido, con los esfuerzos realizados y los estándares establecidos en la UMIP”, que destacan su compromiso de formar personal altamente capacitado, y de esta manera se reafirma el valor de contar con un reconocimiento de esta índole, el cual abre puertas a nuevos profesionales panameños de lograr oportunidades de trabajo fuera de nuestras fronteras, para seguir siendo el primer centro superior de formación académica a nivel nacional con un reconocimiento de esta índole.

La certificación permite que los egresados de la Facultad de Ciencias Náuticas presten sus servicios como oficiales de marina mercante en buques con bandera de la Comunidad Europea.

Esta certificación, que es extensiva  a todos  los cursos de entrenamiento que ofrece la UMIP, en concordancia con  las regulaciones internacionales establecidas por el Convenio de Formación STCW y sus enmiendas, aprobadas por la Organización Marítima Internacional, convirtió a esta casa de estudios superiores  en el  primer centro de formación fuera de Bélgica en ser reconocido por BMI, lo cual permitirá incrementar la cantidad de cadetes panameños a bordo de la flota marítima europea.

Pero además de un logro, también es un gran reto: “mantener y satisfacer los estándares en los procesos académicos y las competencias de los profesionales que ofrecemos a la sociedad, acorde a todos los requerimientos nacionales e internacionales”, recalcó Billard.