Día de la Gente de Mar en la UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró hoy -23 de junio- con diversas actividades, entre ellas, un ciclo de conferencias con temas culturales y académicos, y un foro sobre la seguridad a bordo de los buques, el Día de la Gente de Mar (Seafarer Day).

Así lo determina la Resolución A-1033 adoptada en diciembre de 2011 por la Organización Marítima Internacional (OMI), que estableció el día 25 de junio- como el Día de la Gente de Mar (Seafarer Day).

El lema para este año, “At Sea for All”,  (en el mar para todo), que busca fomentar la conciencia marítima, la educación y enaltecer el desarrollo sostenible del sector.   Este lema enlaza a su vez con el del Día Marítimo Mundial: "El transporte marítimo: indispensable para el mundo", haciendo así hincapié en que la gente de mar no sólo brinda sus servicios para el sector marítimo o para sus propios fines, sino que nos los brinda a todos y por eso mismo son "indispensables para el mundo".

Este año, el Día de la Gente de Mar pretende no solo homenajear a la gente de mar, sino dar a conocer al mundo entero por qué y de qué manera, son indispensables y  enfatizar una vez más en la importancia que tiene el transporte marítimo, y así reconocer el papel vital de la gente de mar en la economía.

En la UMIP, la celebración del Día de la Gente de Mar se inició  con las palabras del Dr. Adan Vega, vicerrector Académico, encargado de la rectoría, quien en nombre de la rectora Fernanda Billard, dio las palabras de bienvenida.

Durante su intervención el Dr. Vega, este año se reconoce la valiente labor que realiza la gente de mar a bordo de los buques para garantizar particularmente que el mundo funcione.

Destacó que gracias a las adecuaciones de la normativa marítima hoy el mundo cuenta con  una navegación más segura y moderna pero que requiere de la preparación adecuada de los hombres y mujeres que estarán al mando de los buques y aquellos que trabajan en tierra.

Posteriormente,  el ingeniero Luciano Fernández de la Cámara Marítima de Panamá  se dirigió a  los estudiantes. Acto seguido,  el ingeniero Rodolfo Sabonge, vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión, habló con los presentes sobre los 39 años del Canal de Panamá, mientras que la profesora Beatriz Medina expuso el tema: Transporte marítimo y gestión ambiental.

Por otro lado, el ingeniero Ervin Vargas conversó sobre la eficiencia energética en las operaciones marítimas, mientras el ingeniero Rigoberto Guerra, hizo lo propio, pero sobre la Inducción al Convenio de Aguas de Lastre. Por su parte el capitán Jesús Garrido, sostuvo un conversatorio sobre la situación actual de las empresas de Transporte de Carga en Panamá.

Durante el encuentro  UMIP hizo un reconocimiento a la  gente de mar que contribuyó con sus aportes en el desarrollo de la industria marítima, como el Capitán Jeremías De León, primer práctico panameño en el Canal De Panamá; el ingeniero Carlos Alvarado, subdirector de Marina del Canal de Panamá y contribuyente en el diseño de los planes de estudio y estructuración de la antigua Escuela Náutica, al igual que el capitán Londor Ranking, primer panameño egresado de la Escuela Náutica en ingresar al Canal de Panamá como práctico.

El Día de la Gente del Mar, se celebra todos los años el 25 de Junio, dicho día, se estableció en el año 2010, en una reunión con la OMI efectuada en Filipinas, donde se determinó reconocer el trabajo que realiza la gente del mar.

Uno de los objetivos de la celebración, es reconocer no solo la labor de la Gente del Mar, sino dar a conocer el peligro que estos enfrentan constantemente, alejados de sus seres queridos por períodos largos de tiempo.