62 estudiantes y cadetes beneficiados con la Beca UMIP

Un total de sesenta y dos estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) han sido beneficiados con la BECA UMIP, que como parte del Programa de Responsabilidad Social, otorga esta casa de estudios superiores para brindarles la ayuda económica posible a estudiantes y cadetes de escasos recursos y alto rendimiento académico.

Par ser merecedor de la BECA UMIP, que es utilizada para cubrir los gastos de colegiatura, se establece una convocatoria en la que pueden participar los estudiantes y cadetes de todos los años y todas las carreras. Los interesados deben entregar una serie de documentos y realizar una entrevista socio-económica con la  trabajadora social, que posterior a una evaluación, y en conjunto con una comisión evaluadora, determina  qué  estudiantes gozarán de este beneficio.

El Programa de Responsabilidad Social, que lleva adelante el Departamento de Bienestar Estudiantil, promueve el desarrollo humano y la formación integral -con base científica- entre los cadetes y estudiantes, por medio del desarrollo de programas de orden académico, social, cultural y deportivo, en relación con la sociedad, el área marítima y el otorgamiento de becas.

El mencionado programa inicio mediante la Resolución de Consejo Académico No. 061-10 del 30 de Julio del 2010, sin embargo, las becas se otorgaron a partir del 2011.  De acuerdo con estadísticas de la Secretaría General, en el 2011 fueron beneficiados seis estudiantes; en 2012, siete; en 2013, diez; en 2014, doce y en 2015, veintisiete, totalizando los 62 estudiantes.

El Departamento de Bienestar Estudiantil es la unidad administrativa, que en conjunto con la Dirección de la Escuela de Liderazgo, es responsable de desarrollar programas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de la UMIP, a través de un servicio de calidad, promoción del desarrollo humano y la formación integral.

Para este proceso formativo, el Departamento de Bienestar Estudiantil, es responsable de las demandas y necesidades no cubiertas por la formación académica regular. Su implementación está en concordancia con la misión institucional de la UMIP y el perfil humano, social y cultural con que ésta aspira a formar en sus alumnos.

En ese sentido, este Departamento genera políticas de desarrollo basadas en un componente profesional en paralelo a una significativa, amplia y directa participación de los propios estudiantes, para planificar y organizar las actividades estudiantiles e incentivarla participación activa de los de estos, y cultivar los valores éticos, morales, profesionales, culturales y sociales de los cadetes y estudiantes.