Conferencia Descubriendo el Perú, en la UMIP

Con motivo de la celebración de los 195 años de aniversario de la independencia de la hermana República del Perú, la embajada de ese país en Panamá y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) organizaron la conferencia y taller gastronómico “Descubriendo el Perú”.

La conferencia, además de brindar a los presentes un pantallazo general de las bondades que ofrece el Perú al mundo, giró alrededor  a la  importancia del velero BAP Unión (BEV-161), buque escuela perteneciente a la Marina de Guerra del Perú:  su historia, antecedentes, proceso de construcción y proyección. Adicionalmente se presentó a la audiencia los beneficios de las denominadas Plataformas Itinerantes de Acción Social, embarcaciones de ayuda del Perú: su ubicación geográfica, situación en comunidades  indígenas y poblados de la selva, antecedentes, construcción, empleo,  operación y esquematización de la acción social.

El evento inició con las palabras de la ingeniera Fernanda Billard,  rectora de UMIP, quien manifestó que la conferencia sirvió para conocer la experiencia que ha tenido el Perú en el entrenamiento marítimo así como la conducción de estas iniciativas de formación a favor de las comunidades necesitadas. También hizo uso de palabra de bienvenida el Embajador del Perú en Panama,  Marco Balarezo.

El encargado de dictar las charlas, el Capitán de Navío de la Marina de Guerra y agregado de Defensa de la Embajada de Perú en Panamá, Julio Ernesto Vela Alatrista, explicó que el BAP Unión (BEV-161), es un velero comisionado para el servicio de la Escuela Naval,  y construido en el Astillero SIMA (Callao). Es una embarcación con aparejos de tipo bricbarca de cuatro palos, cuya construcción fue autorizada 23 de diciembre de 2012, botado a la mar  22 de diciembre de 2014 y asignado 27 de enero de 2016. Cuenta con una eslora de 115,75 m4, manga de 13,5 m4, calado de 6,5 m4 y calado aéreo de 53,5 m4.

Agregó que el BAP Unión (BEV-161), cuenta además con propulsión a motor diésel, alcanzando una velocidad de 12 nudos, y puede albergar una tripulación de 250 personas. Es el primer buque de estas características en el Perú y hasta el momento el más grande de Latinoamérica.

El buque, destacó el Capitán Vela Alatrista, recibió su nombre en honor de la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la guerra del Pacífico como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú. Además, opera como embajador de buena voluntad  en sus diversas travesías, para lo cual se han gestionado convenios con las carteras de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Relaciones Exteriores. Se espera que transite por el Canal de Panamá en el mes de Octubre de este año.

Por otro lado, el Capitán Vela Alatrista explicó que las Plataformas Itinerantes de Acción Social son  unidades fluviales multisectoriales que acerca el Estado a la población rural con programadas atenciones en salud y otros programas sociales.

Las embarcaciones, dijo, navegan por diferentes poblados, brindando atenciones médicas, odontológicas, ginecológicas, orientación psicológica, vacunación, charlas de planificación familiar, telemedicina y entrega de medicinas. En adición,  se utilizan para realizar inscripciones de partidas de nacimiento y entrega de documentos de identidad, y además cuenta con una oficina bancaria para retiro de dinero y transacciones monetarias.

Las Plataformas Itinerantes de Acción Social acercan los servicios del Estado a las poblaciones vulnerables de la Amazonía, a través de un esfuerzo conjunto y articulado del Gobierno peruano, logrando concentrar una oferta de servicios sociales en una misma plataforma: salud,  educación y programas sociales y de protección. Además garantizan la  presencia efectiva en las zonas donde se encuentran ubicados las comunidades y centros poblados más pobres y alejados a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas de la Amazonía.

La reunión culminó con un Taller Gastronómico a cargo del chef Abel Rodriguez del club Gastronómico de Panamá, que deleitó a los presentes con un menú seleccionado de platos de la comida peruana.