Se inicia en la UMIP proceso electoral para elegir nuevo Rector y Decanos

El Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició esta semana el proceso para consolidar las Elecciones UMIP 2016 el cual fue instruido por el Consejo Superior Universitario de la UMIP mediante la Resolución de Consejo Superior No. 003-16 del 7 de junio de 2016 que señala en su Artículo Primero que “las elecciones para los cargos de Rector y Decanos se desarrollarán en todas sus etapas, durante el periodo que corresponde al Segundo Semestre del Año 2016”.

Con esta instrucción del Consejo Superior el Comité Electoral Universitario, que entre sus funciones reglamenta todo lo concerniente a la material electoral, emitió la Resolución No. CEU-008-16 del 25 de julio de 2016 donde se estableció el Calendario Electoral para el Cargo de Rector y Decanos 2016-2021.

El Calendario Electoral señala que las votaciones se celebrarán el 18 de octubre de 2016, fecha en que la comunidad UMIP (docentes, administrativos y estudiantes) elegirán a las autoridades (Rector y Decanos) que regirán esta casa de estudios durante el periodo 2016-2021.

Según lo establecido, luego de realizar la publicación de la Convocatoria, del Calendario y del Reglamento General de las Elecciones, el lunes 8 de agosto se abrió el Periodo de Postulaciones que consta de tres (3) fases.

Durante este periodo los aspirantes a los cargos realizarán el retiro del formulario de postulación, presentarán su solicitud y certificaciones, las cuales serán evaluadas desde el 12 hasta el 17 de agosto del presente año por el CEU.

El día 18 de agosto el CEU notificará mediante Edicto a los aspirantes sobre la determinación de aceptación o rechazo de los documentos y cumplimientos de los requisitos, por lo que los aspirantes no admitidos tendrán el 19 de agosto para realizar sus descargos.

El Calendario Electoral detalla claramente que la lista de aspirantes admitidos será publicada el día 25 de agosto, y que luego de que se abra el periodo de recepción y traslado de impugnaciones, los días 8 y 9 de Septiembre, serán las fechas en que se publique el Listado Oficial de los Candidatos a Rector (a) /Decanos (as) de la UMIP.

Según lo establecido por el CEU los aspirantes deberán separarse de sus cargos el 22 de septiembre y tendrán desde el 7 al 14 de octubre para realizar acciones de proselitismo.

Una vez realizadas las votaciones el día 18 de octubre, el Comité Electoral Universitario publicará los resultados oficiales el 19 de octubre, mientras que la Proclamación se realizará el 7 de noviembre, no sin antes haberse realizado las debidas notificaciones, impugnaciones y presentaciones de descargos en el caso de que se presenten.

Las nuevas autoridades UMIP, recibirán sus credenciales el día 8 de Noviembre, por lo que el Rector (a) y Decanos (as) asumirán sus cargos en el acto de Toma de Posesión que se realizará el 24 de Noviembre.