Umip anuncia fecha de terminación del periodo de inscripción para el Año Académico 2017

El Consejo Académico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), informa a los estudiantes de colegios públicos y privados, interesados en estudiar algunas de las carreras marítimas que aquí se imparten, que el periodo de inscripción para el Periódico Académico 2017, culminará el próximo 16 de septiembre de 2016.

Los interesados pueden acceder a la página web, www.umip.ac.pa: Allí deberán ingresar al enlace “Admisión” donde  encontrarán toda la información sobre  requisitos, los pasos a seguir para ingresar, la guía de estudio para la Prueba de Aptitud Académica, el reglamento para aspirantes y las carreras que dicta esta casa de estudios superiores.

La inscripción es para las siguientes carreras de Licenciaturas en Ingeniería Náutica en Navegación; Náutica en Maquinaria Naval; Náutica en Electrotecnia; Civil en Puertos y Canales;  en Construcción Naval y Reparación de Buques; Ambiental Marítima y Transporte Marítimo e Industrias Marítimas y Portuarias.

También se incluyen las carreras de licenciatura en Administración Marítima y Portuaria; Gestión Logística y Transporte Intermodal (también ofrecidas en turno nocturno); Administración Marítima e Industrias Auxiliares; Biología Marina y Administración Marítima en Ecoturismo, además de las carreras con turno sabatino: Técnico en Ecoturismo y Técnico en Gestión Ambiental.

Luego de la inscripción, los aspirantes deben pasar las Pruebas de Admisión, que incluyen una Prueba de Aptitud Académica; una Prueba Psicológica, la Prueba de Ubicación del nivel de inglés (Placement Test) y una Evaluación Médica.

La Prueba de Aptitud Académica; evalúa las siguientes tres áreas fundamentales del desarrollo cognoscitivo: razonamiento verbal y lectura crítica; razonamiento lógico-matemático y la redacción en español; Mientras que en la Prueba Psicológica, que no es más que una prueba de personalidad, el aspirante  debe contestar con sinceridad y en el tiempo programado a todas las preguntas, sin embargo, debe saber que al dejar un alto porcentaje de respuestas en blanco la prueba se inválida.

Por otro lado,  para la Evaluación Médica, al aspirante se  le hace entrega del listado de los exámenes médicos que debe realizarse (no se realizan en la universidad). Estos exámenes  los debe presentar en la hora y fecha indicada para ser evaluados por el médico de la UMIP. Para ello, debe asistir personalmente a la Clínica de Atención Integral de la Universidad, ubicada en nuestro campus. Debe traer todos los exámenes solicitados, de lo contrario no será atendido y perderá su cupo.

Estas pruebas son las mismas que aplica la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Las Américas,  por lo tanto, si el aspirante las presentó en esas casas de estudios superiores, puede solicitar su convalidación en la UMIP. Si cumple con el puntaje establecido por nuestra universidad, debe entregar dichos resultados antes de nuestra aplicación de la Prueba de Aptitud Académica y debe haberla  realizado en los últimos 12 meses.

Los estudiantes de nacionalidad panameña deben presentar copia de certificado de nacimiento (si es menor de edad), copia de cédula (si es mayor de edad); dos fotografías tamaño carnet; copia de boletín de último año (si aún es estudiante) o copia de créditos de bachiller (si ya está graduado); copia de diploma de bachiller (si ya está graduado) y brindar datos que solicita nuestro Sistema de Inscripción (teléfonos, email, carreras, etc.)

Mientras tanto, los extranjeros deben presentar Copia de certificado de nacimiento apostillado, copia de pasaporte, dos fotografías tamaño carnet, copia de certificación o diploma de estudios de bachiller (y acta de grado para Colombia), apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, copia de créditos o calificaciones de secundaria, apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores; reválida del título de secundaria por el Ministerio de Educación de Panamá y brindar datos que solicita nuestro Sistema de Inscripción (teléfonos, email, carreras, etc.)

La UMIP se ubica en La Boca, corregimiento de Ancón, entrando por la calle entre la estatua del Dr. Arnulfo Arias M. y la iglesia Bautista, doblar a la izquierda en la estación de combustible y a la derecha al final de la calle, Edificio 1033.