Rectora de la UMIP y administrador de la AMP inauguran SICMAR2016

Con la presentación del conjunto típico “Mares de mi Patria”  y un coctel de bienvenida, en el que participaron los principales actores de la industria marítima, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con el apoyo y patrocinio de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP),  inauguró la segunda versión de la Semana de la Ingeniería Civil Marítima (SICMAR2016).
 
SICMAR 2016, es evento para encontrar los caminos para  articular la visión general a la que debe  aspirar la UMIP para el futuro de Ingeniería Civil Marítima, abordando todos los niveles y facetas de la profesión, además de los  planes de estudio y competencias blandas para establecer un adecuado perfil de egreso, y obtener información novedosa  para apoyar en el proceso de actualización  curricular.
 
Durante la semana, organizada por la Facultad de Ingeniería Civil Marítima (Faicima), los estudiantes tendrán un espacio adicional para conocer los avances tecnológicos del sector, y fortalecer las competencias académicas y de liderazgo.
 
El administrador de la AMP, Jorge Barakat, dijo sentirse privilegiado por que la institución que dirige patrocina SICMAR2016, evento que es de sustantiva importancia para formación académica, al tiempo que recibía un pergamino de agradecimiento por el apoyo a la actividad. 
 
Por su parte, la rectora de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, destacó que  la Ingeniería Civil Marítima tiene la necesidad de abrazar más plenamente la sostenibilidad, la globalización de la praxis y el deseo de captar a los mejores y más brillantes para la profesión, argumentando que la población del mundo está en permanente crecimiento y continúa exigiendo  la adopción generalizada de dicha sostenibilidad como política de trabajo y desarrollo.
 
Detalló que las demandas de energía, agua potable, aire limpio, eliminación segura de residuos y transporte  impulsan el camino hacia la protección ambiental y el desarrollo de infraestructuras que velen por ello, al advertir que tratar con los problemas y oportunidades resultantes de este nueva visión requiere una colaboración multidisciplinaria no solo en proyectos, sino en investigación y desarrollo e innovación. Además de  nuevos avances en terrenos como la tecnología de la información, las infraestructuras inteligentes y la simulación digital.
 
Panamá desempeña un rol preponderante en el desarrollo de la industria marítima,  y “como universidad queremos aprovechar al máximo esa condición para el bien de nuestro estudiantes, el país y el resto del mundo, como lo hemos estado haciendo hasta la fecha”, destacó la ingeniera Billard, al asegurar que la UMIP agota todos los recursos disponibles en la capacitación y formación de excelencia de sus estudiantes y así proveer a la industria de  profesionales con competencias y experticias necesarias para destacar… dispuestos a dar todo de sí por el pleno desarrollo del conglomerado.
 
Las actividades de la feria, que se extenderá hasta el 16 de septiembre, incluyen actos  culturales, eventos deportivos de playa y competencia de canoas, al igual que concursos y desafíos para medir los conocimientos de los estudiantes. También realizará la Feria Faicima, que contara  con una exposición empresarial y el concurso de Nautical Models.
 
El 14 de septiembre el  evento académico se engalanará con el Foro: Desafíos del Siglo XXI en la Industria Civil Marítima, el cual contará con interesantes conferencias como: el Desarrollo de la Eficiencia Energética en la Industria Civil Marítima; las Nuevas Tecnologías en la Construcción y Reparación de Buques y los Desafíos para el desarrollo portuario en América Latina y el Caribe.