UMIP ENTREGA DOCTORADO HONORIS CAUSA AL EXVICEPRESIDENTE RUBEN AROSEMENA

Por su contribución al desarrollo íntegro de las actividades de formación académica y su apoyo en la proyección de profesionales panameños en la industria marítima internacional, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) otorgó hoy el grado de “Doctor Honoris Causa” al embajador y cónsul de Panamá en Corea, Rubén Eloy Arosemena Valdés.
 
Este reconocimiento -que fue otorgado en presencia importantes personalidades del ámbito académico, político y de gobierno, como Milton Henríquez, Ministro de Gobierno y el ex Presidente de la República, Martín Torrijos Espino- se aprobó en el Consejo Académico, en reunión realizada el 30 de septiembre de 2016 mediante la Resolución No.010-16.
 
El doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorga la UMIP como reconocimiento a las contribuciones que han aportado los homenajeados en beneficio de la formación y el desarrollo de la industria marítima en general. Un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que se obtienen de forma convencional.
 
Este es tercer grado de Doctor Honoris Causa que otorga la UMIP desde su creación en el año 2005,s siendo el primero que se otorga a un panameño. El primer Doctorado Honoris, le fue conferido al profesor Francisco Montero Llácer, de la Universidad de Cádiz, España; el Segundo Doctorado Honoris Causa fue otorgado al Secretario General del Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu en marzo de 2015.
 
Rubén Arosemena Valdés, nació el 11 de abril de 1961. Político panameño de amplia experticia, fue ex vicepresidente de la República de Panamá durante el periodo 2004-2009 en la gestión de presidente Martin Torrijos Espino. En esa época, dirigió la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). Actualmente es el Embajador y Cónsul de la República de Panamá en Corea.
 
Egresado del colegio La Salle (Bachiller en Ciencias, Letras y Filosofía), Arosemena Valdés se licenció en Leyes y Ciencias Políticas en la  Universidad Santa María la Antigua.
 
Cuenta en su haber con tres maestrías: una  en Derecho Internacional Comparado, de la “Southern Methodist University of Dallas, Texas”, Estados Unidos; en Gestión Portuaria y Transporte Multimodal, de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España y la Universidad Marítima Internacional de Panamá, y otra en Derecho Marítimo con énfasis en Derecho Internacional de la USMA.
 
El embajador Arosemena Valdés, forma parte de la firma Moreno & Arjona Bureau y laboró en la firma Illueca & Asociados y R&R Arosemena y Asociados. Además ha  pertenecido a varios gremios  profesionales como el Colegio Nacional de Abogados, de la Asociación Bolivariana, de la Federación Internacional de Abogados, miembro honorario del Club Rotario, fue miembro del Consejo Académico de la Universidad Santa María la Antigua y Secretario General de la Red Operativa de Cooperación Regional de las Autoridades Marítimas.
 
Actualmente es miembro de la Asociación de Abogados Marítimos -APADEMAR- y del Instituto Iberoamericano de derecho marítimo.
 
Durante su gestión como Administrador de la AMP, embajador Arosemena Valdés, logró la modificación y actualización de  Proyectos de Ley como: la Estrategia Marítima de Panamá; la Ley de Puertos; Ley de Procedimientos Marítimos y la Ley de Marina Mercante, además de ello, fue el principal promotor de la creación de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
 
En ese periodo, embajador Arosemena Valdés, también logró un acuerdo entre “Florida State University” y la AMP para trasladar las oficinas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá al campus donde actualmente se encuentran en la Boca. Igualmente gestionó la donación del Simulador de Máquinas  donado a la UMIP por la naviera COSCO, y  gestionó acuerdos de embarque entre varias líneas navieras para beneficio de los cadetes de la UMIP. Por otro lado,  promovió un acuerdo para el desarrollo de un programa de Maestrías de Posgrado entre la Fundación de Valencia Port, la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, España y la UMIP, el cual se desarrolló exitosamente con estudiantes y profesionales panameños del sector marítimo.
 
Como Embajador y Cónsul General de Panamá en Corea, Arosemena Valdés, ha gestionado un programa de becas entre la UMIP y las universidades “MOKPO National Maritime University, Korean Maritime” and “Ocean University (KMOU)”, la Asociación de Armadores de Corea y la UMIP, para que estudiantes panameños puedan tener un año de ejercicio práctico en el país asiático.
 
El embajador Arosemena Valdés, fue el primer Jefe de misión de los países acreditados en Corea en acoger con Beneplácito la candidatura del Sr. Kitack LIM para Secretario General de la OMI (Organización Marítima Internacional). Por esta iniciativa fue honrado  con un reconocimiento.  También gestionó el apoyo de Panamá a la candidatura del representante de Corea para la Secretaria General de la OMI, e introdujo la Oficina Regional de Documentación de Gente de Mar en el Consulado de Corea. Además implementó el Sistema de SAA (Seafarer’s Automated Application System) lo que facilitó la comunicación en línea con los clientes del sector marítimo para la emisión de licencias de Marinos.
 
En el ámbito Cultural, como Embajador y Cónsul General de Panamá en Corea, Arosemena Valdés propició que la artista panameña Gabriela Batista donara la escultura llamada “ETER, espacio de paz”, al Museo de Arte Latinoamericano en Goyang, así como  la donación de un cuadro del artista Irwing Marquina.
 
Para el otro año ha coordinado la instalación en Seúl de la estatua Mariposa llamada “Helenor” y la coordinación con la Curia Metropolitana para implementar en Panamá el programa de “Kkottongnae” un programa católico de concentración  carismática que se basa en  “Amor en acción” a favor en de los más los necesitados, proporcionándoles no sólo un techo y tratamiento físico sino también una terapia psicológica basada en el amor.  “Kkottongnae” es amor para dar salud, compañía, espiritualidad y fraternidad a los olvidados más pobres y más alejados de la sociedad.
 
En los avatares de la política, como uno de los líderes del Partido Popular en otrora Partido Demócrata Cristiano, ocupó varios cargos de importancia dentro del colectivo.  También fue Ministro de la Presidencia de Panamá,  Presidente y Secretario General  de la Asamblea Nacional, Presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno y Justicia, y miembro de Las Comisiones De Medio Ambiente, Presupuesto, Relaciones Exteriores, Comercio e Industrias y Credenciales.
 
Durante su paso por la Asamblea Nacional de Diputados, presentó importantes Proyectos de Ley, como el que creó la Universidad Marítima Internacional de Panamá; el Proyecto de Ley que creó la Ley de Transparencia y Proyecto de Ley que creó los incentivos a los “Call Centers”, entre otros.