Debate de aspirantes a rector y decanos en la UMIP

El próximo 13 de octubre, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) organizará -con la coordinación de la Escuela de Liderazgo y la Oficina de Relaciones Públicas-, el debate para aspirantes a Rector para el periodo 2016 -2021.

El debate  se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, en horario de 9:00 a:m. a 12:00 medio día, con el único tema “Cómo construir una mejor UMIP”.

Un día antes, es decir el 12 de octubre se realizará el debate para aspirantes a decanos. En ese sentido, se realizará en igual horario: de  9:00 a.m y 12:00 medio día, pero en la Biblioteca UMIP.

La metodología del debate y reglas, tanto para los aspirantes rector, como para decanos  y  el público asistente, fueron consensuados con las partes interesadas en reuniones previas.

El programa consensuado, destaca que  el debate de los aspirantes a Rector,  el encuentro iniciará con la  explicación de la metodología del debate;  presentación del perfil de los candidatos; sorteo de exposición y parámetros a seguir.

Posteriormente, cada aspirante tendrá un máximo de 7 minutos de exposición sobre el  tema único “Cómo construir una mejor UMIP”;  2 minutos para responder una sola pregunta y  2 minutos de palabras de cierre.

En tanto, el programa del debate de decanos de las facultades de Ciencias Náuticas y la Transporte Marítimo, destaca que el encuentro, se realizará el 12 de octubre  en horario de 9:00 a.m y 12:00 medio día.

El tema a debatir, será el mismo de los aspirantes a rectores, pero deberá sustentarse en las necesidades de cada Facultad (FATRAMAR Y FACINA): “Cómo construir una mejor UMIP”.

El encuentro, según el programa, inicia con la presentación de decanos y un sorteo de exposición que se realizará el día del debate.

Para esta contienda hay tres aspirantes a decanos de la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA) y dos aspirantes a decanos de la Facultad de Transporte Marítimo (FATRAMAR).

El debate para los aspirantes a decanos de FACINA, se efectuará en horario de 9:00 a:m.  a 10:30 a:m. Mientras que el debate de los aspirantes a decanos de FATRAMAR se desarrollará de 11:00 a:m a 12:00 medio día.

Cada aspirante a decano, según la metodología, tendrá hasta 7 minutos de exposición -por candidato- del tema único, 2 minutos para responder una pregunta y 2 minutos de palabras de cierre.

Los debates serán dirigidos por un moderador que controlará el tiempo de exposición de cada aspirante en ambos debates. Durante este tiempo el aspirante expondrá sus argumentos de acuerdo al tema central.

El moderador, además se encargará  de coordinar el orden de las presentaciones, producto del sorteo previo para asignar los turnos para cada aspirante.

También habrá un Secretario que se encargará de anotar las ideas principales que exponen los aspirantes  para luego confeccionar un resumen al final de los debates.

Cada aspirante será presentado por el moderador del evento. Se leerá el resumen de la hoja de vida la cual se proyectará al público asistente con los datos más relevantes. Esta presentación se realizará con los insumos que provean los jefes de campaña o los candidatos.

Los aspirantes contarán con un cronómetro digital y un sistema de banderas (roja, amarilla, verde) para indicar que su periodo inicia o termina.

Es importante apuntar que las reglas establecidas para la participación de cada aspirante son de fiel cumplimiento. En ese sentido por código de vestuario destaca que deben asistir en traje sastre / uniforme; los comentarios deben estar directamente relacionados con el tema del debate; no contener insultos o expresiones soeces en relación con las ideas que se defienden o así como no se permitirán ataques personales contra participantes en los debates ni de un participante hacia otro candidato; no ser contrario al principio de igualdad de oportunidades y respeto a la libertad de expresión;  No se autorizarán comentarios crispados o que persigan la crispación y contengan informaciones falsas o demagógicas.

Sobre la participación del público, los organizadores determinaron que para el ingreso al recinto se establecerán mecanismos de registro e identificación de los participantes, los cuales deberán acogerse a las pautas de comportamiento como el no uso de celulares, no se permiten aplausos después de la presentación de los candidatos; solo se permitirán al cierre y será solicitado por el moderador; se prohíbe el ingreso al recinto del debate material publicitario alusivo a las campañas.

Por otro lado, no se permitirá el ingreso de personas al auditorio una vez iniciado el debate;  no se permitirá el ingreso de cámaras de video, cámaras fotográficas y equipos electrónicos, salvo aquellos necesarios y que se han acreditado por la institución, prensa nacional o internacional y el comité de propaganda de cada candidato.