UMIP elige autoridades para el periodo 2016-2021

Siguiendo el mandato del Consejo Superior Universitario,  el Comité Electoral Universitario (CEU) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) realizó este martes las Elecciones Generales para que la comunidad universitaria escogiera a dos decanos  y a un nuevo Rector, en una jornada que se desarrolló pacíficamente desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Docentes, estudiantes y administrativos de la UMIP eligieron a Aladar Rodríguez como el Rector que dirigirá a la institución durante el próximo quinquenio (2016-2021) y en las facultades de Transporte Marítimo (FATRAMAR) y de Ciencias Náuticas (FACINA), resultaron electos como nuevos decanos la profesora Ivette Victoria y el actual decano Faustino González, respectivamente.

Tres mesas de votación fueron habilitadas para recibir a los 1,303 votantes. Cabe destacar que la ponderación del voto, según está establecido establece el 50% para los docentes, administrativos 25% y estudiantes 25%.

El nuevo Rector Magnífico de UMIP, triunfó al obtener el 43% de los votos y se enfrentó en esta contienda al Dr. Adán Vega (22%), al Capitán Ernesto Cordovéz (5%) y al Capitán Demóstenes Sánchez (28%).

Aladar Rodríguez Díaz, es egresado de la Escuela Náutica de Panamá, abogado con especialidad en derecho marítimo con reconocimiento de Magna Cum Laude por la USMA, ha sido profesor en la UMIP desde el 2008 a 2014 y hoy lidera su propia empresa marítima. Se dedica a la pericia naval y brinda sus servicios a los tribunales de justicia de Panamá y otros actores de la industria marítima internacional.

El desarrollo de esta fiesta electoral, comparado con las elecciones que  se realizaron en el año 2014,  se ejecutó en un escenario donde privó el civismo, la tolerancia, el respeto y sobre todo la transparencia, y contó con el apoyo de otras entidades que actuaron como garantes y observadores, entre ellas, la Organización de Estados Americanos (OEA), los Rectores Mirna de Crespo (ULATINA) y Stanley Muschett (UIP),  la Policía Nacional y los Delegados Electorales del Tribunal Electoral de Panamá.

Aladar Rodríguez es el quinto Rector que regirá a la UMIP desde que se fundó en el 2005, y es el primero que esta Casa de Estudios Superiores elige a través de votación popular, ya que le antecedieron por designación el Capitán Orlando Allard, el abogado Ramón Fábrega, el profesor Víctor Luna y la ingeniera Fernanda Billard.

Tras concluir las elecciones el CEU publicará los resultados oficiales este 19 de octubre, mientras que la proclamación se realizará el 7 de noviembre, siempre y cuando se haya cumplido con las debidas notificaciones, impugnaciones y presentación de descargos.

Según el Calendario Electoral, las nuevas autoridades de la UMIP recibirán sus credenciales el 8 de noviembre, para que el rector y decanos asuman sus cargos el 24 de noviembre.