UMIP extiende periodo de inscripciones para el 2017

Como resultado de la necesidad de ofrecer más  oportunidades a los estudiantes que tienen aspiraciones de insertase en la industria marítima,  el Consejo Académico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) aprobó extender hasta el 16 de diciembre de 2016 el periodo de inscripción.

Esta es una nueva oportunidad  para estudiar algunas de las carreras de licenciatura que ofrece la UMIP como: licenciatura en Administración Marítima y Portuaria; licenciatura en Gestión Logística y Transporte Intermodal (también ofrecidas en turno nocturno); licenciatura en Administración Marítima e Industrias Auxiliares; licenciatura en Biología Marina y licenciatura en Administración Marítima en Ecoturismo, además de las carreras con turno sabatino: Técnico en Ecoturismo y Técnico en Gestión Ambiental.

Adicionalmente los aspirantes a estudiar en la UMIP tienen la opción de ingresar a las carreras de ingeniería como: Ingeniería Náutica en Navegación; Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval; Ingeniería Náutica en Electrotecnia; Ingeniería Civil en Puertos y Canales;  Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques; Ingeniería Ambiental Marítima, e Ingeniería Transporte Marítimo e Industrias Marítimas y Portuarias.

Luego de la inscripción, los aspirantes deben pasar las Pruebas de Admisión que incluyen una Prueba de Aptitud Académica; una Prueba Psicológica, la Prueba de Ubicación del nivel de inglés (Placement Test) y una Evaluación Médica.

La Prueba de Aptitud Académica; evalúa las siguientes tres áreas fundamentales del desarrollo cognoscitivo: razonamiento verbal y lectura crítica; razonamiento lógico-matemático y la redacción en español; Mientras que la Prueba Psicológica, que no es más que una prueba de personalidad, en la cual el aspirante  que debe contestar con sinceridad y en el tiempo programado, a todas las preguntas, sin embargo, debe saber que al dejar un alto porcentaje de respuestas en blanco la prueba se inválida.

Por otro lado,  para la Evaluación Médica, al aspirante se  le hace entrega del listado de los exámenes médicos que debe realizarse (no se realizan en la universidad). Estos exámenes  los debe presentar en la hora y fecha indicada, para ser evaluado por el médico de la UMIP. Para ello, debe asistir personalmente a la Clínica de Atención Integral, de la Universidad ubicada en nuestro campus. Debe traer todos los exámenes solicitados, de lo contrario no será atendido y perderá su cupo.

Estas pruebas de admisión son las mismas aplica la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Las Américas,  por lo tanto, si el aspirante las presentó en esas casas de estudios superiores puede solicitar su convalidación, y si cumple con el puntaje establecido por nuestra universidad, entrega dichos resultados antes de la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica: Debe haberla  realizado en los últimos 12 meses (presentar resultados originales y copia).

Los interesados en estudiar algunas de las carreras marítimas que se imparten en la UMIP, pueden acceder a la página web, www.umip.ac.pa: Allí deberán ingresar al banner “Admisión 2016-2017”, en el cual encontrarán toda la información sobre  requisitos y los pasos a seguir para ingresar a la UMIP, así como la guía de estudio para la Prueba de Aptitud Académica, el reglamento para aspirantes y las carreras que dicta esta casa de estudios superiores.

Los estudiantes de nacionalidad panameña deben presentar copia de certificado de nacimiento (si es menor de edad), copia de cédula (si es mayor de edad); dos fotografías tamaño carnet; copia de boletín de último año (si aún es estudiante) o copia de créditos de bachiller (si ya está graduado); copia de diploma de bachiller (si ya está graduado) y brindar datos que solicita nuestro Sistema de Inscripción (teléfonos, email, carreras, etc.)

Mientras tanto, los extranjeros deben presentar Copia de certificado de nacimiento apostillado, copia de pasaporte, dos fotografías tamaño carnet, copia de certificación o diploma de estudios de bachiller (y acta de grado para Colombia), apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, copia de créditos o calificaciones de secundaria, apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores; reválida del título de secundaria por el Ministerio de Educación de Panamá y brindar datos que solicita nuestro Sistema de Inscripción (teléfonos, email, carreras, etc.)

La UMIP se ubica en La Boca, corregimiento de Ancón, entrando por la calle entre la estatua del Dr. Arnulfo Arias M. y la iglesia Bautista, luego dobla a la izquierda en la estación de combustible y a la derecha al final de la calle, Edificio 1033, oficina #3.