Rector de la UMIP, resalta la heroicidad de los mártires del Nueve de Enero

El Rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Aládar Rodríguez Díaz, expresa que hay pueblos que han construido su historia con sangre, para legarle a las futuras generaciones, un territorio independiente, libre, soberano, donde ondeé una sola bandera y se cante un solo himno nacional. Destaca que Panamá no escapa a esos hechos cuando un puñado de almas inocentes fueron al territorio ocupado por los norteamericanos, con el único propósito de izar la enseña tricolor, tal como se había pactado entre los dos gobiernos.

“Hoy, cuando conmemoramos 53 años de la gesta patriótica, recordamos con más fuerza, a esos mártires del Nueve de Enero, compuesto, en su mayoría, por estudiantes del glorioso colegio, Instituto Nacional. La UMIP opera en terrenos que antes ocupaban Los Estados Unidos de América. Allí se preparan nobles ciudadanas y ciudadanos panameños que con orgullo se lanzarán a los mares a dejar en alto a su Patria”, resalta el Rector.

La máxima autoridad de la UMIP indica que gracias a esas luchas generacionales y a ese constante juego de la alta diplomacia, que culminó con la firma de los tratados, Torrijos-Carter, hoy estamos funcionando en este el que ayer fue territorio ocupado. Aládar Rodríguez Díaz expresa que como máximo conductor de este centro superior de estudios, reconoce el valor de muchos gobiernos y grandes seres humanos, pero, a no dudarlo, fueron los mártires del Nueve de Enero, los que dieron la mayor cuota de sacrificio, para lograr la liberación total de nuestro país.

El rector de la UMIP hizo alusión a la frase “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, lanzada por Cicerón en la Roma Antigua. “Jamás podemos olvidar los hechos nefastos del Nueve de Enero, no solo por la honra y gloria de los mártires sino por la dignidad, independencia y soberanía del territorio panameño”, argumentó el nuevo Rector de la UMIP.