UMIP firma convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un Convenio de Cooperación, Asistencia Técnica e Intercambio de Información, en favor del fortalecimiento de las relaciones institucionales, y así propiciar la colaboración en proyectos y programas de capacitación de interés mutuo en beneficio de administrativos, estudiantes y docentes.

El convenio, que incluye un Programa de Pasantías para los estudiantes y cadetes de la UMIP en la Cancillería,  fue rubricado por Vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado y el rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz.

El documento  destaca que las partes elaborarán programas anuales de pasantías que deberán contener las condiciones y parámetros que se requieren para el entrenamiento del personal técnico profesional y de formación académica que las partes estimen necesarios.

Además,  establece que en común acuerdo, con el MIRE,  la UMIP podrá organizar seminarios, cursos, y conferencias necesarias para apoyar la formación y capacitación del personal ministerial. Al igual que  simposios, conferencias, talleres, mesas redondas o reuniones, para analizar la política exterior del estado panameño y los cambios en la realidad internacional.
Las partes, de acuerdo al convenio, establecerán las bases de una cooperación recíproca para la promoción y realización de estudios, investigaciones y actividades para asegurar el mayor aprovechamiento de los recursos de ambas instituciones.

El rector Rodríguez destacó que la firma del convenio “se hace de relevancia no solo por política exterior formal de nuestro país,  sino porque en cada uno de nuestros cadetes y profesionales  egresados hay un embajador de nuestra cultura marítima”.

Por su parte, la  Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, explicó que “este convenio permitirá la celebración de actividades destinadas a analizar la Política Exterior del Estado panameño y los cambios en la realidad internacional, con jóvenes que enfocados en un sector neurálgico para la economía, como es el logístico, podrán aportar mucho valor a los temas que se desarrollan en la cancillería”.