Japón reconoce importancia de la Universidad Marítima

El nuevo representante de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, JICA, Taku Ishimaru, resaltó la estrecha colaboración de esa dependencia Japonesa con la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP. El rector, Aládar Rodríguez Díaz, agradeció el apoyo que “siempre hemos tenido de esa agencia nipona”, agregando que la universidad mantendrá las puertas abiertas, para ese intercambio de ayuda. “No solo es lo que ustedes nos puedan dar sino lo que nosotros podemos hacer por Japón, indicó el Rector.

Con anterioridad el señor, Taku Ishimaru, había realizado visitas a distintas secciones de la UMIP resaltando el equipo valioso encontrado y sobretodo el mantenimiento que le da el personal de esta casa de estudios. La máxima autoridad de la UMIP contó una anécdota relacionada a un constructor japonés cuando les decía a sus colaboradores, “cada auto que sale de esta fábrica lleva mi nombre; tenemos que hacer las cosas bien, para sentir ese orgullo”, lo mismo les digo a esos estudiantes que se lanzan a la mar, luego de culminado sus estudios…”que me hagan sentir digno porque en sus diplomas va mi firma”. Aládar Rodríguez Díaz destacó que la UMIP es un centro de estudios único en Centroamérica con reconocimientos nacionales e internacionales.

Durante el acto protocolar, el jefe de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UMIP, capitán, Julio Bonilla explicó aspectos sobresalientes de la historia de la UMIP resaltando que la relación de JICA  se remonta al uno de octubre de 1993 cuando a través de la Escuela Náutica de Panamá convertida hoy en Universidad Marítima Internacional de Panamá. Durante ese periodo la JICA ha donado equipos y ha permitido la capacitación técnica de varios profesionales en importantes centros japoneses.

También participaron de la reunión, el profesor, Adán Isaza, Maraki Tanaka, el nuevo coordinador de voluntarios de JICA, Yuji Yamashita y el saliente, Satoru iida.