UMIP busca playas más limpias

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de Mar (FACIMAR) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), invitan a la población en general a la Primera Jornada de Limpieza de Playa del 2017, que se realizará  el próximo  12 de febrero en el puente Matías Hernández de Costa del Este.

La actividad que iniciará a las 8 de la mañana, y  que contará con la participación de estudiantes de  la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), “será una ocasión especial para  rendir homenaje a nuestro planeta y su  medioambiente, para seguir trabajando en la concienciación de todos los estudiantes, respecto a mantener nuestras costas y playas limpias, dijo el profesor Juan Claros, profesor de FACIMAR.

Se recomienda a los voluntarios, al momento de llegar al punto de encuentro, se dirijan al centro de coordinación, donde recibirán instrucciones y se les hará entrega del equipo necesario, como guantes y bolsas de basura.

Es importante asistir con camiseta de manga corta, pantalones cómodos, botas o zapatillas de goma y gorra o sombrero. Además, se sugiere llevar bloqueador solar, lentes de sol, alguna galleta nutricional para evitar desmayos y  agua en envases reciclables.

Cada año aumenta la cantidad de voluntarios que participan en la jornada de limpieza de playas UMIP, los cuales  además de aportar su entusiasmo,  manifiestan ganas de crear conciencia ambiental, lo que demuestra que en Panamá existe un creciente interés en participar en la preservación y conservación de nuestro mar.

La basura causa serios daños en la fauna marina, por ejemplo: obstrucciones intestinales por la ingesta accidental de plástico,  por lo que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar la salud de las especies  marinas que habitan nuestros océanos.

Los objetos más comunes encontrados en anteriores jornadas de limpieza son: plástico, envases de comida, latas de bebidas, bolsas plásticas, bolsas de papel, vasos y platos de plásticos, tapas de plásticos y tapas de metal.

También se han encontrado desechos de electrodomésticos, globos, encendedores, material de construcción, llantas, materiales de empaque, cintas de embalar, envoltorios de tabaco, objetos de higiene personal, pañales, tampones, profilácticos, jeringas,  cuerdas de pesca, redes y boyas.

A través de los resultados de la recolección, se busca identificar las fuentes de emisión de los residuos (basura y desechos sólidos), para contribuir a establecer sugerencias encaminadas a  la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

La información que se recaude también podrá ser utilizada por organizaciones y empresas a fin de establecer estrategias y desarrollar soluciones frente a problemas de contaminación asociados a escombros o basura marina o acuática.