Navidad en febrero llevan estudiantes de la UMIP a niños de Cacique

Estudiantes de la Facultad de Ciencia del Mar (FACIMAR) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), llevaron alegría y felicidad a más de 50 niños humildes, de entre 2 a 11 años de edad, en la provincia de Colón.

Se convirtieron una vez más en “Papás y Mamás Noel”, pero en pleno mes de febrero.

Se trata de una entrega de regalos, que realiza la FACIMAR desde el 2014, y que estaba  previamente planificada para llevarse a cabo en el mes de diciembre de 2016, con objetivo de agradecer todo el apoyo que la comunidad costeña de Cacique, Costa Arriba de Colón,  ha dispensado a la UMIP en los últimos años.

Sin embargo, por situaciones imprevistas  y de la naturaleza, la actividad se aplazó en 5 ocasiones.

Pero las cosas buenas llegan justo cuando les toca,  y así los niños de Cacique disfrutaron regalos navideños que los estudiantes de la FACIMAR guardaron para ellos.

Tanto los niños, como los estudiantes de la FACIMAR disfrutaron la entrega de regalos. Los primeros, por sentir que son importantes y que están en el corazón de sus amigos de la UMIP. Y los segundos, por la satisfacción que provoca en el ser humano el solo acto de dar desinteresadamente a los que menos tienen.

Cacique es un corregimiento del distrito de Portobelo, y tiene unos 30 mil  habitantes.

La UMIP, con la colaboración de Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), inició con un proyecto de investigación titulado “Indicadores Oceanográficos y Socioambientales en el área de Cacique, con el  objetivo de evaluar las características oceanográficas y socio-ambientales del área marino-costera del poblado, a través de parámetros  fisicoquímicos y biológicos.

La investigación, desde su inicio, recibió todo el apoyo de las autoridades y residentes en el lugar, creándose una importante relación de amistad que continua hoy.

El estudio busca determinar el estado actual del ecosistema del área y el probable escenario futuro, lo que permitirá una propuesta de cambio en el Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), y no solo de esa área, sino para el resto del país. En otras palabras, lo que se busca es  obtener datos de una zona, para determinar el daño que se ha causado, y así  disminuir y remediar a corto, mediano o largo plazo, el efecto humano en las mismas.