Analizan los avances de las operaciones submarinas en la UMIP

La seguridad como base sustantiva de las Operaciones Submarinas en la industria marítima, las nuevas tecnologías subyacentes y el estado de situación laboral en Panamá,  fueron los temas que desarrolló el experto consultor en buceo comercial, ingeniero  Gabriel Despaigne, durante un conversatorio en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

La actividad  fue organizada por la Facultad de Ingeniería Civil Marítima (FAICIMA),  con el objetivo de exponer al estudiantado las nuevas ideas y conceptos respecto a las operaciones submarinas, y de esa forma, crear espacios de participación activa, a fin de desarrollar las  habilidades de argumentación, análisis y reflexión en cada uno de los participantes.

Participaron los cadetes de las carreras de Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques y los de Ingeniería Civil Marítima.

Despaigne habló sobre el Peritaje Subacuático, Reparaciones y Soluciones Subacuáticas Navales, Nuevas Herramientas Conceptuales y el uso de robots en las operaciones comerciales submarinas en la industria de la navegación, como los Vehículos Operados por Control Remoto “Remoted Operated Vehicle, ROVs” y los AUVS, Vehículos Autónomos Submarinos.

Despaigne  dijo que los estudiantes pudieron actualizar sus conocimientos en cuanto a los nuevos aparatos autónomos bajo el agua; las tendencias en la inspección daños en un barco, o una estructura a flote, inspecciones del fondo marino y cómo se realizan estas operaciones submarinas de manera segura.

Igualmente, destacó que los cadetes tienen una mejor idea de las herramientas que están a su disposición, con las que pueden -en un futuro- evaluar profundidades del mar,  utilizando los beneficios tecnológicos que traen consigo los nuevos adelantos como  los  “software” y sensores. Utilizados para calcular el tiempo de un buceo de manera más segura.

La nueva tecnología,  añadió, ha aumentado la eficacia,  baja los costos y ha traído un importante incremento en el tiempo de trabajo bajo el mar. También ha aumentado de manera sustancial la seguridad, y ha hecho menos peligroso trabajar en aguas  contaminadas.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima de la UMIP, Capitán Justo Reyes explicó que la actividad sirvió de referencia para la continuidad de uno de los objetivos de  esta casa de estudios superiores, que es mantener la cercanía con el clúster de operaciones submarinas, en la búsqueda de desarrollo tecnológico, generación de nuevos conocimientos e impulsar la capacitación técnica de personal capacitado.

Un “ROVs” (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle) es un robot submarino no tripulado, conectado a una unidad de control en la superficie, por medio de un cable umbilical, que puede llevar una variedad de brazos manipuladores, herramientas y sensores para realizar trabajos en las profundidades, o simplemente una cámara de video con el fin de captar las imágenes del fondo del mar.

En tanto, los AUVs -Vehículo Submarino Autónomo- es un robot que viaja bajo el agua sin requerir un operador. Forman parte de un grupo más grande de sistemas submarinos conocidos como vehículos submarinos no tripulados, una clasificación que incluye a los (ROVs).