UMIP y Marviva se unen por la conservación

Panamá, por su característica de país costero, posee una gran riqueza y diversidad de recursos y ecosistemas, que actualmente se encuentran sometidos a una gran presión por las actividades extractivas que amenazan con afectarlos de manera irreversiblemente.  Es por ello que en el marco de la celebración de Mes de la Francofonía, la Fundación Mar Viva y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), renovaron un Convenio de Cooperación.
Ambas entidades establecieron relaciones formales en el año 2009, con el ánimo de mantener una relación proactiva y conservacionista, que incida positivamente en el desarrollo de objetivos en común, y adecuadas competencias en capacitación y entrenamiento, sobre la preservación y conservación de los ecosistemas marinos costeros.
 
La renovación del Convenio fue suscrito por el rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz y Tania Arosemena Bodero, en su condición de apoderada general y gerente de incidencia política de la  Fundación Marviva.
 
Arosemena Bodero  destacó que la renovación del Convenio es una  oportunidad para abrir posibilidades de hacer intercambios de pasantía, investigación y proyectos para el fortalecimiento de las capacidades,  “y que mejor lugar que la UMIP para ese encuentro con nuevos profesionales del área marino costero,  que vean y vivan las actividades de conservación”. 
 
El Convenio dijo, ha propiciado  la ejecución de  proyectos importantes encaminados a beneficiar los recursos marinos y costeros de Panamá y de  las personas que viven de los rubros vinculados a ellos.
 
El Convenio, además de formalizar las ya existentes relaciones de cooperación, instaura mecanismos de trabajo para lograr metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano, al mismo tiempo ha sido un eje para aunar esfuerzos e implementar programas de capacitación y desarrollo en las áreas marítimas.
 
En ese sentido, tanto la UMIP como la Fundación Marviva buscan concienciar a la población en general de la situación, de allí la necesidad y conveniencia de establecer relaciones formales de cooperación, a fin de lograr sinergias entre los esfuerzos que ambas instituciones desarrollan en el tema de conservación ambiental.
 
Mediante la ejecución del Convenio se pretende desarrollar actividades vinculantes en materia de docencia, investigación y extensión aplicadas al desarrollo de las  áreas académicas, investigadoras y de operaciones marítimas, al igual que  desarrollar programas de pasantía para los estudiantes  de la UMIP (marinería, licenciatura, maestría y posgrados) en las embarcaciones de la Fundación que recorren las costas del Pacífico para salvaguardar los recursos marinos y costeros de nuestro país.
 
La aplicación del Convenio aprueba el intercambio de especialistas, técnicos y científicos, así como el desarrollo conjunto de programas y proyectos que incluyen capacitación técnica marítima, con componentes de práctica laboral sobre temas de interés común, como lo son los recursos marinos costeros y las operaciones marítimas.
 
Igualmente, establece el intercambio de informaciones científicas y técnicas sobre evaluaciones de los recursos marino costeros, estado de conservación de especies marinas y ecosistemas marinos, avances tecnológicos y científicos, pesquerías, entre otros; relacionados directa o indirectamente con la diversidad biológica en el medio marino y costero.
 
Durante el mes de marzo se realizará una serie de actividades culturales por el aniversario 47 de la francofonía, con la participación de los países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).