Rector de la UMIP participa en el Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo reúne, el 13 y 14 de marzo a los distintos jerarcas de los centros superiores de enseñanza del área centroamericana y República Dominicana. Desde ayer se encuentra en ese país el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Aládar Rodríguez Díaz, participando como miembro permanente de esa organización.
El CSUCA tiene como objetivo promover la integración centroamericana, y particularmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central y República Dominicana. Es una organización regional abierta a la interacción permanente con toda la sociedad del istmo y con las sociedades de las distintas regiones del planeta.
Los Rectores escucharán conferencias magistrales que buscan el fortalecimiento y la integración de la educación superior.
• “Contribuciones y desafíos de la Academia en su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, por la Dra. Rebeca Grynspan de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
• “La educación superior en el espacio iberoamericano: situación actual y perspectivas”, por el Dr. Paulo Speller de la Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI), Ex ministro de Educación de Brasil.
• “La movilidad académica en el espacio Iberoamericano”, por el Dr. Félix García Lausin del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).
• “Experiencias de colaboración en el Programa Mesoamericano de Cooperación y la Cooperación Triangular: Secretaría de Relaciones Exteriores de México/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)/ CSUCA”, por la Dra. Edith Robledo, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
• “Innovación y uso de las TICs en la Cooperación Internacional”, por el Dr. Gustavo Lomelín Cornejo, Director de TV Educativa, México.
• “Mitos y mantras de la educación virtual”, por el Dr. Rubén Edel de la Universidad Veracruzana, México.
Su propósito es mejorar la calidad de la educación superior en Centroamérica, crear y transmitir conocimientos, integrar saberes, divulgar sus experiencias, y orientar sus acciones a lograr el bien común de nuestra región y participar en la solución de los problemas globales. El Consejo Superior Universitario Centroamericano nació a raíz del Primer Congreso Universitario Centroamericano que se celebró del 15 al 24 de septiembre de 1948 en San Salvador, dando así vida a la Confederación Universitaria Centroamericana y con ella su máxima autoridad: El CSUCA.