Expertos hacen un llamado a buscar eficiencia energétic

El consumismo en el mundo de los derivados del petróleo está llevando a la humanidad hacia un desastre de proporciones apocalípticas. El ser humano debe concentrarse en el uso de energía limpia, para que el medioambiente se recupere. Una de las tantas soluciones fue planteada en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP, por los expertos de Inglaterra, Zabi Bazari quien es director general de Soluciones de Energía y Emisiones, EnEmsol; Remy Bouman, de Holanda, quien gerencia una compañía especializada en el transporte de productos derivados del petróleo, para los países bajos y John Hatley quien cuenta con más de 30 años de experiencia marina combinada que abarca desarrollo de negocios, ventas, gestión de proyectos de construcción de buques nacionales y extranjeros, operaciones de buques y diseño de buques y actual vicepresidente de, Marine Solutions Wartsila con sede en Los Estados Unidos.
Estos tres expertos hablaron sobre los beneficios de la conversión a gas natural licuado de los más de cincuenta mil buques que navegan por el planeta. Una vez culmine este proceso los efectos de contaminación serán mínimos, declaró el rector encargado de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Humberto Garcés. Los expositores declararon que la iniciativa, apoyada por este centro de estudios superiores, demuestra el interés de Panamá de contribuir a mitigar los efectos de invernadero.
El ciclo de charlas fue coordinado por la profesora, Aneth Pitterson quien recibió el aval de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología. Por el impacto de esta actividad y el interés demostrado por estudiantes y profesionales panameños, quedó el compromiso de volver a tierras istmeñas, para continuar con este proceso de concienciación sobre la eficiencia energética. La propuesta hecha por la docente, Pitterson contó con el apoyo del titular de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Aládar Rodríguez Díaz.
Además del Rector encargado, participaron la vicerrectora administrativa, Gloria Quintero, el decano de la facultad de Ingeniería Marítima, Justo Reyes, las profesoras, Fulvia Garay, Jessica Bloise y Aneth Pitterson, coordinadora de la actividad y un nutrido grupo de funcionarios y estudiantes.