Una Joya de Historia en la Biblioteca de UMIP.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) ha incorporado un nuevo e importante libro a su biblioteca. Una obra que los conocedores en la materia han calificado como una verdadera joya de la literatura histórica de Panamá.

Se trata del libro Panamá Colonial: Historia e Imagen, que después de varias décadas de investigación el empresario e historiador español, Pedro Martínez Cutillas, ha obsequiado a las más grandes e importantes bibliotecas del mundo, incluyendo a la UMIP.

Panamá Colonial. Historia e Imagen es una obra monumental de indiscutible valor bibliográfico y obligada fuente de referencia para el conocimiento y comprensión de la importancia del Istmo de Panamá en La Historia del Reino de Tierra Firme, de la Época Hispánica de América. Sus centenares de ilustraciones son el complemento mejor logrado para su objetivo histórico y cultural. Cada detalle de redacción, impresión y formato tienen un solo propósito: que el lector vibre con la misma ilusión de su autor, su amor por  Panamá.

El libro consta de 638 páginas y  ha sido publicado en español e inglés. Por tratarse de un aporte a la historia Iberoamericana su distribución ha sido dirigida a instituciones, bibliotecas, universidades, entidades de cultura de Panamá, América y Europa.

Para Martínez Cutillas la culminación del libro es  un “sueño personal” con el que  desea expresar su “cariño y profundos lazos de afecto” al pueblo panameño.

Según publicaciones aparecidas en los más importantes medios de comunicación nacional e internacional, la obra de Martínez Cutillas es una edición no venal cuya aportación principal es su repertorio cartográfico, con una amplia colección de mapas y planos de Panamá procedentes del Archivo General de Indias de Sevilla. Además incorpora una galería de escenas de la época del descubrimiento y conquista de Panamá, muchas de las cuales son inéditas.

El esquema conceptual del libro  se apoya en el uso, estudio y análisis de ciento tres documentos del Archivo General de Indias en Sevilla. Todo un equipo de investigadores profesionales realizó la labor de heurística y hermenéutica.

Se consultaron ciento treinta y dos obras básicas del acontecer hispánico, algunas de autores panameños, que tratan de la relación de Panamá con el Imperio Español, para dar así una perspectiva global del Istmo panameño en la estrategia de un imperio donde el sol siempre iluminaba sus amplios territorios.

El formato regio es funcional con la naturaleza del libro, lo cual permite apreciar los centenares de mapas, planos, manuscritos, dibujos, fotos, pinturas que complementan el texto con hermosas imágenes.  Un relato histórico plasmado iconográficamente en el que participaron 25 reconocidos fotógrafos profesionales

Perfil del autor.
Pedro Martínez Cutillas es un exitoso empresario español, uno de los líderes en el sector de la ingeniería, construcción y montajes de plantas industriales. Se destaca por su proyección social entre el capital y el trabajo, tiene una concepción humanística de la cultura que lo impulsa a respaldar diversos proyectos culturales y artísticos, es coleccionista de obras pictóricas y su mecenazgo se caracteriza por sus logros.

Pedro Martínez Cutillas tiene estudios universitarios en las Ciencias Económicas y Empresariales como en Geografía e Historia, es un profesional acreditado. Su vinculación afectiva hacia el Istmo lo lleva a publicar un libro extraordinario: “Panamá Colonial. Historia e Imagen”.
Valor Bibliográfico.