Rector de la UMIP participa en inauguración del nuevo pabellón de la Cancillería

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ingeniero Aládar Rodríguez Díaz participó, en calidad de invitado especial, en los actos de inauguración del nuevo pabellón de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, antiguo Colegio Javier. El acto fue presidido por el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El presidente Varela manifestó su orgullo porque la nueva infraestructura permitirá a la Cancillería afianzar su posicionamiento en el ámbito regional e internacional, ya que servirá como escenario de intercambio político, diplomático y cultural. Panamá siempre ha tenido una vocación especial de diálogo y convergencia por su posición geográfica. Por ello, en estas instalaciones se ha previsto un museo de la Anfictionía.
La vicepresidenta, por su parte, agregó que no inauguramos una obra de concreto, sino un espacio virtuoso de pensamiento que contribuye con nuestro objetivo de convertirnos en una cancillería innovadora, a la vanguardia en la agenda global de desarrollo.
En este marco, el Gobierno de la República de Panamá invitó a la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa Cantellano, a ser parte central del acto inaugural, dictando una Conferencia Magistral sobre la Complejidad de las Relaciones Internacionales en el Siglo XXI.
De acuerdo con la Cancillería, el nuevo pabellón contará con nueve aulas multiuso con equipos de última tecnología para la formación continua de los diplomáticos panameños, y que la Academia Diplomática promoverá como espacios para la reflexión y gestión del conocimiento donde participan importantes actores del sector político, académico, empresarial y de la sociedad civil, de Panamá y del mundo.
El edificio también brinda homenaje a insignes diplomáticos panameños, al nombrar los salones más emblemáticos con los nombres de Ricardo J. Alfaro, Padre Fernando Guardia Jaén, Francisco Arias Paredes y Julio E. Linares, agregó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el nuevo pabellón alberga la Exhibición Permanente ?Los jesuitas en Panamá, en todo amar y servir?, que recapitula la historia de la Compañía de Jesús, quienes en 1940 construyeron el edificio que la alberga.