Docentes de la UMIP se capacitan sobre investigación científica en el sector marítimo

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) capacita a su personal docente en el Desarrollo de la Investigación Científica en el Sector Marítimo, un curso desarrollado de manera bilateral por esta casa de estudios superiores y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), para suplir a los encargados de transferir conocimientos de las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de investigación.

El rector Aládar Rodríguez Díaz, inauguró la capacitación, enalteciendo la importancia del curso que se constituye en un intercambio de experiencias entre docentes e investigadores. El curso aborda temáticas sustantivas como el proyecto de investigación y fundamentos teóricos, relacionados con  el problema, el diseño, el desarrollo, los objetivos, la justificación, el marco teórico, los antecedentes, hipótesis, variables y aspectos administrativos.

El curso, que inició el 3 de abril y se extenderá hasta el 7 de abril, es parte de un proyecto que inicialmente fue presentado a la SENACYT por docentes de la UMIP, como un programa de Inducción a la Investigación. Sin embargo, por su relevancia pasó a ser institucional. Y como tal, es organizado por la Vicerrectoría Académica (VAC) y la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), a fin de que personal docente proyecte investigaciones en sus diferentes áreas del conocimiento.

El propósito fundamental del curso, es formar investigadores que impulsen el perfeccionamiento de proyectos, tanto a nivel nacional como internacional en las áreas de las ciencias náuticas, ingeniería, transporte marítimo, sector marítimo portuario,   hub logístico, biología marina, manejo del recurso marino costero y la cadena de suministros.

Como tal, el  curso es un estímulo direccionado a los programas de investigación que promueve SENACYT, con el propósito de fortalecer la capacidad institucional y fomentar la participación profesional, tomando en consideración que en la UMIP hay comprobada competencia en su personal docente para investigar.

La visión de esta casa superior de estudios está comprometida en fortalecer continuamente los procesos académicos, es especial  de investigación y de extensión; con personal idóneo, eficiente y eficaz, para formar profesionales con las  habilidades y destrezas necesarias en la industria marítima.

Las clases se dictarán a todos los docentes, incluyendo a los de tiempo completo, parcial y servicios profesionales, y se desarrollará en exposiciones y talleres prácticos.  Los participantes formarán parte de 24 equipos de trabajo, cada uno conformado por cinco miembros,  los cuales presentarán como producto final del curso una propuesta de investigación a la SENACYT.

Como expositores del programa participan el doctor Abel Pino y  doctor Adán Vega,  vicerrector Académico de la UMIP, además del profesor José Julio Casas, de la Vicerrectoría  de Investigación, Postgrado y Extensión; Violeta Cumberbach, directora Investigación, Programas y Proyectos de Investigación y Milagros Mainieri, directora de Gestión de Ciencia y Tecnología, ambas de la SENACYT.

La principal misión de la UMIP, como instancia de exclusiva formación superior marítima en toda la región centroamericana, es proveer a la industria
"