Rector expone sobre la importancia del talento humano en la Industria Marítima

Con la participación del rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, quien sustentó su disertación sobre el Talento Humano en la Industria Marítima, en la aplicación responsable del Convenio STCW, culminó el Seminario: Resiliencia del Sector Marítimo Panameño, organizado por el Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá (UP).
El Convenio STCW establece prescripciones básicas relativas a la formación, titulación y guardia para la gente de mar a nivel internacional. Anteriormente, cada gobierno establecía sus propias normas aplicables a los oficiales y marineros. En términos generales, el convenio contiene reglas fundamentales, aclaradas y de fiel cumplimiento, sobre la obligatoriedad de las normas mínimas de competencia exigidas al personal en los buques de navegación marítima.
El importante encuentro contó con colaboración de la UMIP, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Cámara Marítima de Panamá (CMP).
Además del rector Rodríguez Díaz, participaron como expositores representantes y ejecutivos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panama Ports Terminals (PPT), Manzanillo International Terminal (MIT), AMP, CMP, ACP, Panamá Canal Railway y la UP.
El encuentro concluyó con que para Panamá y la industria marítima, en su conjunto, es sustantivo cotejar la situación del negocio y los servicios que se brindan a los buques que transitan por el Canal de Panamá o recalan en puertos panameños, a fin tomar las mejores decisiones, según el escenario del mercado.
La importancia del seminario se basó en que los componentes del sector marítimo panameño están sujetos a las repercusiones del mercado internacional, por lo que, es vital establecer las prospectivas de la situación macroeconómica, como los aspectos geopolíticos que influyen y afectan el comercio marítimo.
Los participantes evaluaron la situación actual del comercio marítimo internacional y sus implicaciones en industria marítima panameña, observando las ventajas competitivas que le permitirán a Panamá, mantener y mejorar su oferta ante los diferentes escenarios económicos globales.
Los temas, Prospectiva Internacional Latinoamericana y Nacional; el Canal de Panamá; ?Situación Portuaria y Ferroviaria?; Industria Marítimas Auxiliares fueron debatidos en módulos.
"