Docentes y administrativos se capacitan sobre la norma ISO 9001:2015

Como parte del proceso de migración a la nueva norma ISO 9001:2015, que se convertirá en la base del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en reemplazo de la ISO 9001:2008, la Dirección de Gestión de Calidad y la Dirección de Recursos Humanos coordinaron el curso ?Interpretación y Auditor Interno del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
La capacitación que busca facilitar la transición hacia la nueva normativa - ISO 9001:2015-, contó con la participación de docentes y administrativos, y tiene el objetivo de que los participantes conozcan los principios generales del Sistema de Gestión de Calidad, al igual que interpretación apropiada de la Norma ISO 9001, a fin de determinar los beneficios de la implementación de un sistema de gestión integrado y gestionar auditorías internas en cumplimiento de la norma ISO 9001:2015.
El temario del curso, que dicto el facilitador Hebert Carrero, fue: ?Sección 1 - introducción/principios de un sistema de gestión?, ?Sección 2 - interpretación ISO 9001:2015-Requisitos, y Sección 3 Gestión de Auditorias.
La norma ISO 9001:2015 trae cambios importantes, no obstante, el más destacado es la incorporación de la Gestión del Riesgo en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa o institución pública debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
La Organización Internacional de Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos de estandarización en 156 países, y su objetivo es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales.
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad.
La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015, y tiene un periodo de transición de 3 años, tiempo especialmente relevante para aquellas empresas o instituciones públicas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008, como la UMIP: única universidad en Panamá certificada de forma integral por la ISO.
Se prevé que la migración integral al nuevo sistema -ISO 9001:2015-) tome unos meses, debido a que para esta casa de estudios superiores es prioritario cumplir con los nuevos estándares que establece.