UMIP e INADEH buscan integrar capacitación marítima

Altos funcionarios de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de encontrar en conjunto la mejor manera de integrar los programas de capacitación y entrenamiento marítimo que ofrecen ambas instituciones.

Los resultados de encuentro serán elevados a la consideración del rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz y el director del INADEH, Samuel Rivera, como máximas autoridades de ambas instituciones.

Se evaluaron los diferentes modelos a disposición, entre ellos un convenio de cooperación mutua  para formalizar las relaciones interinstitucionales  UMIP - INADEH, y de ese análisis surgió la necesidad de capacitación especializada en las dos instituciones.

En el caso del INADEH se determinó, por ejemplo, la necesidad cursos OMI; en actualización en regulaciones marítimas para docentes;  en áreas de protección y capacitación en seguridad del buque para los estudiantes.

Por otro lado, la UMIP se beneficiaría con este acercamiento,  en especial de los cursos de formación, tales como: desarrollo humano, seguridad industrial, estiba y verificación, operaciones de montacargas, operación de grúa de patio y operación de grúa portica.

Por el INADEH estuvieron presentes, Elizabeth Ward, directora de Cooperación Técnica Internacional; Héctor Orozco, coordinador Marítimo Nacional y Jorge Pineda, jefe del Centro INADEH en Panamá Pacífico. Por la UMIP, participaron Ivette Victoria, decana de Facultad de Transporte Marítimo; Julio Caballero, director de la Escuela de Transporte Marítimo y Julio Bonilla, director de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales.
Adicionalmente, la UMIP puede ofrecer al  INADEH capacitación en el simulador de navegación, específicamente en  ejercicios de aproximación de lancha a un buque (timonel). Mientras que el INDAEH cuenta con botes fuera de borda para cursos de bote de rescate, que podrían realizarse en conjunto.

El INADEH tiene la misión de propiciar, establecer, organizar y mantener un sistema nacional que garantice la formación profesional del recurso humano, en ocupaciones requeridas en el proceso de desarrollo nacional, considerando las aptitudes y valores éticos morales, mientras que la UMIP tiene la misión de ofrecer a la sociedad profesionales altamente calificados, mediante la innovación e investigación; promoviendo la competitividad y el desarrollo del sector marítimo, en el marco de los valores humanos y de responsabilidad social.