Rector de la UMIP en importante viaje académico a Corea

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, inicia esta semana una apretada agenda trabajo en la hermana República de Corea del Sur, que incluye reuniones con representantes y homólogos de las más importantes universidades e instituciones marítimas de ese país asiático.

El objetivo del importante viaje, es establecer líneas de comunicación y acuerdos necesarios para continuar con los programas académicos de capacitación y entrenamiento que actualmente implementan las académicas marítimas de coreana en beneficio de los estudiantes de la UMIP.

Hasta la fecha, han sido beneficiados 4 cadetes panameños, como resultado de los convenios de cooperación que la UMIP mantiene con la Korea Maritime & Ocean University, KMOU (Universidad Oceánica y Marítima de Corea), y la Mokpo National University (Universidad Nacional de MOKPO).

La gira de trabajo del rector Rodríguez Díaz, que es acompañado por el director de la Oficina de Cooperación Internacional, capitán Julio Bonilla, inicia hoy con una reunión de coordinación con el embajador de Panamá en Corea, su excelencia, Ruben Arosemena y la vicecónsul, su excelencia Massiel Serrano.

Posteriormente, se tiene prevista una reunión con miembros de la Korean Shipowners Association (Asociación de Propietarios de Buques de Corea), específicamente, con los directores ejecutivos Minho Won y H.G Yang.

Luego, se llevará a cabo una importante reunión de trabajo con los directivos Korea Maritime & Ocean University, donde le rector Rodríguez Díaz conversará con el rector de esta casa de estudios, el doctor Han-il Park, sobre los programas de pasantías, intercambio docente - estudiantil y prácticas a bordo de los cadetes de la UMIP, en buque escuela Hanbada.

El rector visitará el Korean Maritime Institute, KMI (Instituto Marítimo de Corea), para evaluar en conjunto con el director de ese centro de capacitación, Byun Kyu Seo, el inicio formal y la puesta en práctica de un convenio de cooperación y programas de capacitación.

KMI es un instituto de investigación de políticas patrocinado por el gobierno coreano, cuyo objetivo es establecer políticas en los asuntos marítimos, pesqueros y puertos.

También el rector Rodríguez Díaz se reunía con el rector de Mokpo National University, doctor Il Choi, para dar seguimiento a los programas que desde el 2016 mantiene UMIP con esa casa de estudios.

Para finalizar la completa gira de trabajo, el Rector de la UMIP se reunirá con el señor Myeong Sik Kim, vicepresidente ejecutivo de la sociedad clasificadora, Korean Register, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que promueve la seguridad de la vida humana en los buques y plataformas marítimas, así como la protección del entorno natural marino, para luego sostener un conversatorio con el director de la empresa Orient Shipyard, y visitar sus astilleros.