Clausura en la UMIP jornada de capacitación del proyecto de innovación curricular de CSUCA

Con un acto cultural que enalteció el folclore panameño -nuestras tradiciones  y costumbres-, clausuró el taller de capacitación para miembros de las agencias de acreditación de calidad de la educación superior de América central.

El encuentro fue convocado por el CSUCA, dentro del proyecto piloto de innovación curricular HICA, que busca apoyar la innovación y la armonización curricular en las universidades centroamericanas.

Realizado en Panamá los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017, en el taller participaron más de 70 miembros de organizaciones socias del Proyecto HICA. Las conferencias giraron en torno del proceso de innovación curricular, y cómo lograr cambios institucionales y culturales en la enseñanza-aprendizaje.

Durante el encuentro de clausura realizado en el auditorio de la UMIP, los presentes tuvieron la oportunidad de conocer las danzas originarias de la etnia Guna Yala (UDELAS), y la Näbe-Buglé (ULACEX); además de bailes negroides, como el Congo (UTP), bailes darienitas (ISAE de Metetí); la Cumbia Chorrerana (UMECIT); bailes chiricanos (UNACHI); danza diablicos sucios (UTP- Los Santos), y el Mosaico Santeño, danza ejecutada por el conjunto típico de la UMIP, ?Proyecciones Folclóricas Mares de Mi Patria?.

El proyecto HICA tiene como objetivo central, completar los resultados anticipadamente obtenidos sobre el aprendizaje para carreras cortas, previas a la licenciatura y la estimación del rango de tiempo y créditos para alcanzar dichos resultados y así obtener los grados académicos en la región.

La  iniciativa (HICA),  es considerada la más innovadora en Centroamérica, en términos de educación superior y es un seguimiento a la propuesta de Marco de Cualificaciones para la Educación Superior Centroamericana, que tiene su génesis en el proyecto ?Alfa PUENTES?, diseñado y avalado por el CSUCA  y los consejos nacionales de rectores de los países de la región.

El vicerrector académico de la UMIP, doctor Humberto Garcés, en representación del rector, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, destacó que este tipo de actividades sustentan los propósitos  de  excelencia, teniendo presente que es a través de la educación que los pueblos, como los nuestros, podrán salir de la marginación y el sub desarrollo.

Destacó que ?mientras acá celebramos la convivencia de personas extraordinarias cuyo denominador común es la superación y el fortalecimiento de las academias superiores, en Nicaragua, nuestros rectores participan activamente de la 110 sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Allá se encuentra el regente de este centro que sirve de anfitrión a esta cena de gala, el ingeniero, Aládar Rodríguez Díaz?.

Entre los socios europeos del Proyecto Hica figuran: Universidad de Barcelona, Asociación Europea de Universidades (Bélgica), Observatorio de las relaciones Unión Europea-América Latina OBREAL-UB (España), Conferencia de los Rectores de Alemania  (Alemania) , University College Cork (Irlanda), Universidad de Bolognia (Italia), y Universidad de Brandenburgo (Alemania).

Sus socios centroamericanos son CSUCA (coordinador-Centroamérica)  y todas las universidades públicas que la conforman), además de los ministerios de Educación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), y organismos de acreditación de calidad universitaria, entre  otros.