Convenio en procura de la seguridad en el mar

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la empresa Marine Consultant, Surveys & Naval Register, (MACOSNAR), consensuaron un convenio marco de cooperación que redundará en la promoción de la seguridad de la vida humana en el mar.

La empresa Marine Consultant, Surveys & Naval Register, es una organización reconocida de seguridad, que diversifica sus operaciones como sociedad de clasificación, ofreciendo servicios de alta calidad profesional a la comunidad marítima, de manera eficiente, con personal altamente calificado como ingenieros y arquitectos navales, que garantizan la realización de inspecciones y la expedición de certificados obligatorios de acuerdo con las normas de la OMI.

Una organización reconocida, como tal, realiza planes de protección y evaluación de protección de los buques; además de evaluaciones de protección de las instalaciones portuaria; planes de protección de instalaciones portuarias y capacitación de personal respecto de los planes elaborados, entre otros.
Mientras que las sociedades de clasificación promueven la seguridad de la vida humana y propiedades, (buques y plataformas), así como la protección del entorno natural marino a través de las reglas de clasificación y la confirmación de que el diseño del buque cumple con dichas reglas, mediante las inspecciones periódicas de las embarcaciones.

El convenio fue firmado por el rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz y el capitán, Luis Ángel Velázquez, gerente general y representante legal de la empresa Marine Consultant, Surveys & Naval Register.

El convenio vela por la capacitación en la seguridad estructural de los buques, con elevados criterios técnicos alrededor de la fabricación, construcción y mantenimiento de los mercantes y no mercantes, al igual que positivos resultados en cuanto a protección del medio ambiente se refiere.

También dispone el desarrollo de programas de capacitación en áreas marítimas, prácticas profesionales, pasantías, desarrollo de investigaciones conjuntas, intercambio del resultado de las investigaciones, además del intercambio de especialistas, docentes, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa. Además, busca el fortalecimiento de las relaciones entre los firmantes, a fin de propiciar la colaboración en proyectos y programas de capacitación de interés mutuo.

El rector, Rodríguez Díaz, destacó que con la firma de este convenio, la UMIP espera reforzar algunos programas de formación para docentes y estudiantes en temas de seguridad marítima. Esta iniciativa será de gran provecho, más, ahora, cuando la UMIP se apresta a acondicionar y equipar el buque escuela, Atlas III el cual fue donado hace dos años por la Autoridad del Canal de Panamá.

Por su parte, el capitán Velázquez, destacó que iniciativas como la firma del convenio son parte del grano de arena que aporta la empresa al mejoramiento de la industria marítima y todo su conglomerado. De acuerdo con lo establecido en el documento, se destaca el intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa o proyecto mutuamente convenido y el desarrollo conjunto de programas y proyectos incluyendo la capacitación técnica marítima, con componentes de práctica laboral.

Los buques o estructuras marinas se clasifican de acuerdo a su estado y a su diseño. Estos se diseñan para asegurar un nivel de estabilidad, seguridad, impacto ambiental, etc. Todas las naciones en el mundo requieren que los buques o estructuras marinas que naveguen bajo su bandera cumplan ciertos estándares de seguridad; en la mayoría de los casos estos estándares se cumplen si el buque tiene el certificado de cumplimento.