UMIP y UDC inician relaciones académicas de intercambio, pasantías y la movilidad

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidade da Coruña (UDC), España, consensuaron la firma de una Carta de Intención con el propósito de formalizar las relaciones entre ambas instituciones de educación superior en beneficio de estudiantes y docentes, a través del intercambio, pasantías y la movilidad con fines académicos.

Se pretende con la Carta de Intención, que las partes desarrollen proyectos de docencia, investigación extensión y producción, así como programas de desarrollo y de postgrado, publicaciones de interés mutuo, formación y adiestramiento y la organización conjunta de eventos nacionales o internacionales.
El documento fue firmado por al rector de la UMIP, ingeniero Aládar Rodríguez Díaz y el rector de la UDC, ingeniero Julio Ernesto Abalde Alonso.

El acto protocolar de firma de la Carta de Intención se llevó a cabo en las instalaciones de la UMIP ante la presencia de Salvador Naya Fernández, vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión de la UDC, en representación del ingeniero Abalde Alonso.

El ingeniero Naya Fernández, viajó a Panamá acompañado de los profesores titulares: Luis Carral Couce, Javier Tarrio Saavedra, Carlos Álvarez Feral y José Angel Frágüela Formoso.

El rector Rodriguez Díaz, dijo que Panamá es la ruta logística, al destacar su entusiasmo por la firma del documento, del cual espera una excelente relación bilateral académica que redunde en beneficio del mejor interés de los estudiantes y docentes de ambas universidades.

Destacó que la ejecución de la Carta de Intención se desarrollará con transparencia, investigación e intercambio no solo de estudiantes y docentes, sino de experiencias, y hará todo lo que esté a su alcance para que ?este proyecto; esta vinculación, continúe creciendo?.

Por su parte, ingeniero Naya Fernández, en presentación del ingeniero, Julio Ernesto Abalde Alonso, rector de la UDC, dijo estar encantado de colaborar y ser parte del inicio formal de las relaciones ?que ya tenemos con la UMIP, con quienes hemos llevado una larga vinculación de colaboración en la industria marítima y en especial en la construcción naval?.

Como universidad, destacó Naya Fernández, podemos aportar nuestra experiencia y esperamos aprovechar las experiencias de Panamá como uno de los grandes de la industria marítima internacional, para aprender de ustedes?.

La UDC fue creada el 20 de julio de 1989 y pertenece al Sistema Universitario de Galicia. Es una institución pública que tiene como finalidad esencial la generación, gestión y difusión de la cultura y del conocimiento científico, tecnológico y profesional a través del desarrollo de investigación y de docencia, con la finalidad esencial de brindar educación de calidad orientado a conseguir mayores niveles de bienestar para el conjunto de la sociedad por medio de la búsqueda de avances sociales, científicos y tecnológicos en un marco de valores éticos generalmente aceptados.