La UMIP será primordial en lucha regional contra sustancias ilícitas

Esto se logrará con el establecimiento, en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, de un Centro Regional de Capacitación en Seguridad Marítima y Control de Contenedores. En la búsqueda de un acuerdo que permita este proyecto, se reunieron el rector, Aládar Rodríguez Díaz y el representante de la oficina regional de las Naciones Unidas contra la droga y el delito para Centroamérica y el Caribe, Amado Phillip de Andrés. Además participará de este ambicioso plan la Organización Mundial de Aduanas.

La reunión donde se conversó sobre el tema se realizó en el salón, VIP de la UMIP donde participaron, además del Rector, la vicerrectora Administrativa, Gloria Quintero y otros ejecutivos de esta universidad.

El centro buscará, con el apoyo de expertos internacionales, entrenar de manera científica y sistemática a analistas de toda América para realizar perfiles de riesgo de los contenedores que pueden representar una amenaza en materia de drogas, productos falsos, fraude fiscal, entre otros.

El rector, Aládar Rodríguez Díaz explicó que a través de los cursos que se dicten, los participantes fortalecerán sus competencias en el control de contenedores, mejorarán la coordinación, el análisis y el intercambio de información para facilitar el comercio seguro y suprimir el tráfico ilícito de mercancías. De acuerdo a las estadísticas mundiales el 90 por ciento del comercio mundial se mueve a través de contenedores marítimos de los cuales más de 500 millones se entregan anualmente a la cadena de suministro y de esa cifra solo son inspeccionados el dos o tres por ciento.

Según las estimaciones de los expertos este centro podría estar listo en los primeros meses del otro año y se espera que a finales del mes de septiembre se firmen los documentos oficiales que permitirán a la UMIP ser el centro regional de la lucha contra el transporte de sustancias ilícitas a través del transporte marítimo.
Dentro de poco se firmará el acuerdo de entendimiento, para que la UMIP se convierta en un Centro Regional de Capacitación en Seguridad Marítima y Control de Contenedores.