Primer Congreso de Investigaciones Científicas

La investigación hace fuerte a la universidad

Las cinco universidades públicas de Panamá iniciaron un ciclo de conferencias para explicar los alcances de varios estudios significativos que guardan relación con fenómenos de la región. El auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá fue el escenario no solo de las ponencias sino de maquetas y murales representativos de este Primer Congreso de Investigaciones Científicas. El acto fue encabezado por el rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina viuda de Bonagas y el secretario del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Alfonso Fuentes Soria.

El rector, Aládar Rodríguez Díaz, de la UMIP, la rectora, Etelvina viuda de Bonagas, de la UNACHI y el secretario general del CSUCA, Juan Alfonso Fuentes Soria inauguran el Congreso Científico.

Vicerrectores de Investigación de la Universidad de Panamá, de la Tecnológica, de la Universidad de Las Américas, de la Autónoma de Chiriquí y de la Universidad Marítima Internacional de Panamá expusieron los resultados de varias investigaciones.

Temas como la Gestión de Riesgos de Desastres; Optimización del Ecosistema Aéreo de Panamá; Identificación de Riesgos por Desastres Naturales en las Cuencas Hidrográficas Marino Costeras del Río Matasnillo, golfo de Panamá; Acomodación de la Tripulación en el buque escuela, Atlas III, según convenio marítimo de trabajo, 2016; Evaluación del Riesgo Potencial de Introducción de Especies Invasoras a través del agua lastre de buques de tráfico internacional que llegan al puerto de Balboa; Laboratorio de Estabilidad Hidrostática. Los temas anteriores fueron ayer y hoy se esperan otros tan interesantes, donde las cinco universidades públicas y el secretario general del CSUCA, Juan Alfonso Fuentes Soria, continuarán con el último día de este congreso.

Al dar la bienvenida, el rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, destacó que nuestros pueblos deben sentir confianza en sus centros de pensamiento e investigación. ?Es en la investigación en donde la universidad ve su característica más significativa y distintiva de la escuela primaria y secundaria?, dijo el Rector. Agrega que sin investigación nuestras universidades fueran instituciones meramente terciarias sin la facultad de articular a la docencia, ese influjo de autoridad, renovación del saber y fortaleza epistemológica que brinda esta herramienta didáctica en beneficio de nuestra cultura.