La UMIP honra las gestas libertarias del interior

Con orgullo patriótico, con ese sentido de pertenencia y con el deseo fiel de rendirle los honores a la República de Panamá, los cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, participan en los desfiles que realizan los santeños y los veragüenses. Ayer, los moradores de la ciudad de Las Tablas celebraron el grito de independencia el cual se hizo más fuerte, a los dos días siguientes, cuando la gente de la Villa de Los Santos se levantó contra la opresión y el abandono de los españoles. La leyenda urbana menciona el nombre de una dama, Rufina Alfaro, la cual fue pieza clave para lograr el desarme de los soldados de la madre patria, España.

Como en los últimos años, la presencia de los cadetes, con ese uniforme impecable, con esos pasos seguros y firmes y con ese saludo que demuestran los valores aprendidos en la universidad, reciben el aplauso y la ovación de los asistentes. La presencia de nuestros muchachos es una de las mejores formar de hacerle publicidad a la UMIP. ?Quiero ser como ellos?, es la frase común de esos espectadores que están en edad de ingresar a una universidad.

Hay una anécdota que deseo compartir. A inicios de la década del 80, en el siglo pasado, se desató la primera epidemia de conjuntivitis. Las autoridades de salud lanzaban comunicados con advertencias. Corría el mes de octubre de 1982. Se prohibía la aglomeración de personas, los saludos de manos, lavarse las extremidades superiores con rigurosidad y se amenazaba con suspender los desfiles patrios. En un reportaje que se hizo en la Villa de Los Santos, el campesino, Blas Rodríguez, fue entrevistado sobre lo que estaba pasando. Dijo que se corría más peligro de contagio con esos besos apasionados, con esos arrumacos y abrazos. También hablaba del saludo de la paz en las iglesias. ?Esos son los verdaderos peligros, no los desfiles, además mucha gente se ha preparado para eso, han invertido, por lo que no se justifica la cancelación?, expresó el señor.

Cuando se le preguntó sobre la verdadera fecha de independencia de España, Rodríguez, con ese lenguaje folclórico indicó que, sin dudarlo, fue el 10 de noviembre de 1821. ?Mire, acotó, lo que pasa es que el 10 de noviembre, acá, en La Villa, nos echamos el pedo y la hedentina llegó a la capital el 28 de noviembre. ¡Vaya forma inocente y autóctona del relato!

Hoy hacemos un alto para saludar a esos pueblos valientes cuyos residentes no se achicaron, no se amilanaron y salieron a las calles a ratificar los hechos históricos de 1821 y 1903. Así como ellos, con ese regionalismo, con ese orgullo de ser panameños, nuestros cadetes hacen lo mismo?le rinden los honores a la nación dándole valor y fuerza a ese mensaje que reposa en la parte frontal del edificio principal de la UMIP que dice??Cuando trabajas pensando en la Patria; cuando fortaleces a la familia con tus acciones; cuando eres buen hijo, esposo, padre, abuelo;  cuando estás siempre pendiente de proteger, cuidar y defender el terruño que te vio nacer, es cuando reafirmas el amor por Panamá.

¡Oh Patria tan pequeña, bañada por dos mares?hoy, la UMIP se rinde ante ti?felicidades!