Mares de mi Patria haciendo Patria

Aniversario del Banco Nacional de Panamá.

 

Hablar de esta institución bancaria es identificar los inicios de la República. Y es que el Banco Nacional de Panamá comenzó operaciones meses después del movimiento separatista del 3 de noviembre de 1903. Al principio se le conoció como Banco Hipotecario Prendario, pero en 1911 cambió al hombre que hoy ostenta. Su crecimiento fue vertiginoso lo que viene a reforzar su lema de, ?Grande como tú?.

 

Fue creado mediante la ley 74 de 13 de junio de 1904 abriendo sus puertas el 12 de octubre de 1904. En las fiestas de los 113 años de operaciones se realizaron diversos actos entre los que sobresalió la intervención del conjunto típico de la UMIP, Proyecciones Folclóricas, Mares de mi Patria. Y es que habiendo surgido con el olor separatista y contando con el respaldo y la aprobación de los héroes patrióticos, no podía faltar esta magistral intervención.

 

El lobby de la casa matriz fue el escenario donde nuestros muchachos y muchachas, no solo lucieron con belleza y esplendor sus vestidos nacionalistas, sino que los músicos lo dieron todo, para que de sus instrumentos salieran los mejores acordes dignos de una celebración de esta magnitud.


El Banco Nacional ha tenido un crecimiento vertiginoso convirtiéndose en el brazo derecho del Gobierno, En sus más de cien años de operaciones se ha consolidado como la principal entidad que apoya al productor. Solo a septiembre de 2017, el total de activos fue de diez mil millones de dólares contrastando con lo que fue su capital semilla de apenas 500 mil pesos de oro americano.

 

Desde su fundación, en 1904, el Banco Nacional de Panamá ha evolucionado para estar acorde con las transformaciones que requiere Panamá. Actualmente cuenta con 79 sucursales. Pronto se inaugurarán las sucursales de Divisa, Las Palmas de Veraguas, Parita, San Carlos, La Arena de Chitré, Villa Lucre, Pedregal, Dolega, Los Pozos, Casco Antiguo, Gualaca, La Pintada, Guabito y La Chorrera #2, además de Kankintú y Soloy en la Comarca Ngäbe Buglé, cumpliendo así con el plan de expansión para tratar de llegar donde la banca privada no tiene presencia.


El rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, felicita a toda la familia del Banco Nacional de Panamá y pide al Altísimo que esa institución financiera siga siendo uno de los pilares fundamentales en la economía de la nación.