Nuevos profesionales le ofrece la UMIP a la nación

"La magia se apoderó del auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá. El país comenzó a practicar lo que se conoce como la hora UMIP. Y es que el acto de graduación se programó para las seis de la tarde y a esa hora comenzó. A través de una marcha de vencedores entraron las autoridades, encabezadas por el rector magnífico, Aládar Rodríguez Díaz. También estaba el invitado de honor de la ceremonia, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia y ex rector de esta academia, Luis Ramón Fábrega.

La palabra de Dios no podía faltar; se hizo un recuento de los dones que Dios les ha dado a los seres humanos. ?Ustedes son dueños de talentos, vayan multiplíquenlos para beneficio de la humanidad; a partir de este momento encontrarán, en mares y tierras, las oportunidades para seguir creciendo?, expresó el maestro de ceremonia.

El primer puesto de la promoción 2016-2017 fue ocupado por el graduando, Obdulio Oscar Tuñón Ortiz de la licenciatura en Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques. Al momento de dirigirse al público destaco que ?cada uno de nosotros ha dejado su propia marca en esta casa de estudios, de una u otra forma, ya sea por una presentación, por una respuesta que se dio a una pregunta de un profesor?. Agrego que lo más importante es la huella que hemos dejado entre nosotros, simplemente por el hecho de habernos conocido, y de hecho conocer a otras personas?  compartir con ellas. Al final destacó que una madre no deja de ser madre porque sus hijos se van de la casa; un troyano no deja de ser troyano porque se va de Troya; de la misma manera, argumentó, salir de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, no significa dejarla atrás, significa llevarla adonde sea que vayamos.

El magistrado, Luis Ramón Fábrega, se refirió a la vida con y sin la tecnología de hoy. ?En mis tiempos pude leer muchos libros, situación que la gente no hace ahora por depender de la tecnología?. Dijo que la UMIP es una academia de mucha importancia y mostró orgullo por haber dirigido los destinos de esta universidad. El ex Rector instó a los graduandos a mirar el horizonte de los mares, ?allí están las oportunidades?. Durante su discurso hizo referencia un proverbio chino que dice: ?Si haces planes para un año, siembra arroz; si lo haces por diez años, planta árboles si los haces para toda la vida, educa a  una persona?.

Después, la banda de guerra de la UMIP interpretó el tema, Levando anclas (título original: Anchors Aweigh). Es una pieza musical que recrea una película del mismo nombre y que guarda relación con el coraje y valor de dos marinos demostrados durante la guerra.

El rector magnífico, Aládar Rodríguez Díaz, durante su discurso reconoció que ese acto se constituía en su primera graduación. En su momento él no pudo vivir un hecho solemne como el que presidía. ?Me entregaron el diploma y a embarcarme; ni siquiera pude ir a las graduaciones de mis seres queridos por estar en un navío cumpliendo trabajos profesionales. ?Qué bonito que nuestro Señor, haya dispuesto hoy, a  un año de mi rectorado, el comando de esta nave?, expresó. El Rector manifestó que ?nuestra casa marinera camina henchida de orgullo cual velamen rebosante de buenos vientos que dejan ver una navegación segura en la culminación del ciclo académico de 57 de sus hijos?. ?Ahora depende de ustedes seguir adelante en nuevas aguas y cuando la mar se ponga brava, en ese momento es necesario enseñar su valentía, inteligencia y arrojo, propios de la sangre azul que corre por vuestra venas, sangre azul no precisamente de la nobleza sino del cerúleo de vuestra casta marinera, adquirida aquí en la Universidad Marítima Internacional de Panamá?, agregó.

Finalizado el discurso del Rector, le correspondió al Secretario General de la UMIP, Tomás Díaz, darle lectura a la Declaración de Fe, donde confirma que los graduandos han cumplido con el plan académico de las distintas carreras. Acto seguido el señor Rector dio lectura al juramento de los graduandos donde cada uno de ellos hace un compromiso con su familia, la academia, la sociedad y la Patria.

El Rector Magnífico y el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia entregaron de sendos reconocimientos y premios a los estudiantes que obtuvieron las máximas calificaciones siendo ellos:

1. Leyka Del Carmen Martínez Mena; Maestría en Ciencias en Manejo de  Recursos Marinos y Costeros. Magna Cum Laude.

2-Obdulio Oscar Tuñón Ortiz; Licenciatura en Ingeniería en Construcción   Naval y Reparación de Buques. Magna Cum Laude.

3-Reynaldo Gaspar Paredes Rueda; Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria. Magna Cum Laude.

4-Fairuz Karina Abou Ltaif Goti; Licenciatura en Ingeniería Civil en Puertos y Canales: Cum Laude.

5-Sofía Renée Mateu González; Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria. Cum Laude.

6-Berta Melisa Myrie Arias; Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria. Cum Laude.

7-Karly Dayling Urriola García; Licenciatura en Biología Marina. Cum Laude.

Culminados los reconocimientos por la excelencia académica se procedió a la entrega de diplomas a los 57 graduandos. Una vez finalizada esta parte del acto, el maestro de ceremonia indicó, ?Estimadas graduandas, apreciados graduandos, atesoren en sus corazones esta fecha. Lo de hoy es solo el comienzo. Allí está el mar y tierra firme esperándoles con sus múltiples oportunidades. Cuando se encuentren en tiempos de zozobra, recuerden el consejo atinado de sus profesores; cuando la ansiedad los consuma, acudan al libro de Job, ese a quien referimos por ser el símbolo de la paciencia. Dios los bendiga a todos. Y ahora cerramos esta solemne ceremonia con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Universidad Marítima Internacional de Panamá. Así como entraron, con esa solemnidad digna de un promoción marítima, así mismo se retiraron las autoridades y luego los nuevos profesionales.