UMIP CUENTA CON NUEVOS SALONES DE CLASES

A un costo de más de 130 mil balboas, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inauguró el nuevo edificio Cosco Hall -antiguo Edificio 980- , instalaciones con las que se espera resolver parte de los problemas de espacio provocados por el incendio que el pasado 11 de enero consumió el edificio 811 que otrora albergaba las instalaciones administrativas y aulas de clases de esta casa de estudios superiores.

Las nuevas instalaciones, que a partir de la fecha llevarán el nombre edificio Cosco Hall –en honor a la empresa naviera Cosco, que de manera desinteresada donó B/.29,883.00 para la construcción del techo-, contarán con 10 aulas de clases, una Clínica Integral de Atención y un Salón de profesores. El equipo de mantenimiento y construcción de la UMIP inició las restauraciones del edificio el 21 de febrero de 2008.

La donación de Cosco facilitó la culminación de los trabajos de remodelación, de esta manera los cadetes de la UMIP cuentan con mejores instalaciones para su formación y que van acorde y reflejan la capacitación de excelencia que en esta casa de estudios se imparte.

El corte de cinta inaugural estuvo a cargo del capitán Zhang Fucun, Gerente General de Cosco Panama Maritime;  la señora María Dixon, en representación del capitán Orlando Allard, Primer Rector de la UMIP y propulsor del proyecto, y el actual rector de la UMIP magíster Víctor Luna Barahona, quien con un efusivo abrazo y palabras de elogio agradeció al gerente de Cosco.

El Cosco Hall,  -que albergará a 31 cadetes de primer año por aula, es decir un total de 310 estudiantes- fue entregado a la UMIP el 15 de diciembre de 2007 por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte del proceso de traspaso de las instalaciones de la Florida State University (FSU)  a la UMIP. Este proceso debe culminar en diciembre de este año con la asignación total de las áreas, edificios y residencias que actualmente custodia la FSU.

La donación de Cosco incluyó mano de obra y materiales, y fue entregada personalmente por el capitán Zhang Fucun, quien manifestó que la naviera cree fervientemente en la capacitación y desarrollo de la industria marítima en Panamá y, en ese sentido la empresa está en la plena disposición de apoyar la gestión académica de la UMIP.

En el 2006 la empresa Cosco donó a la UMIP un simulador de sala de máquinas de quinta generación, basado en el buque de contenedores Cosco Rotterdam, navío con capacidad para 5 mil 446 TEU o contenedores de 20 pies de largo.  De igual manera, la empresa COSCO embarca cadetes egresados de la UMIP desde el año 2004.

Al acto protocolar de inauguración asistieron además: Rubén Karamañites, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá y Miembro de la Junta Directiva de la UMIP; Carlos Ernesto De La Lastra,  Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); Jorge Arosemena, Director General de la Fundación  Ciudad del Saber y Director de la Junta Directiva de la UMIP y el capitán Encarnación Samaniego, Director General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP.

Historia de Cosco Hall
El Cosco Hall tiene una historia, Era parte del Panama Canal College  conocido como El "College" por los panameños, el cual fue creado durante la administración estadounidense en el periodo del gobernador Harry Burgess.  Fue concebido durante la gran depresión de los años 30, un 25 de septiembre de 1933, cuando organizaciones civiles y padres de familia abogaban por la apertura de cursos a nivel universitario en la Zona del Canal, debido a las dificultades económicas que conllevaría mandar a sus hijos al extranjero y la falta de trabajos para ellos. En aquel entonces se inauguró el complejo de edificios -con el nombre de Canal Zone Junior College, el cual tenía una capacidad para  atender a 2 mil 200 estudiantes.

El edificio o COSCO HALL, se utilizaba como dormitorio para unos 28 estudiantes del Panama Canal College.  El edificio no había sido utilizado hace unos 20 años.