Expertos de 10 países analizaron en Panamá tema de seguridad marítima mundial

Expertos de una decena de países analizaron en Panamá el tema de la seguridad marítima con miras a presentar propuestas en la materia la Organización Marítima Internacional (OMI), informó hoy uno de los organizadores.

Panamá acogió durante tres días la reunión, en la que participaron representantes del país centroamericano y de Alemania, Australia, Canadá, China, Dinamarca, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y Panamá, dijo este jueves la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Todos los participaron en la cita son miembros de la Comisión de Seguridad Marítima (ISO/TC8/SCI) de la Organización Internacional para Estandarización (ISO), y analizaron los aspectos técnicos y regulatorios de la seguridad en el mar, la protección y lucha contra incendios en los buques.

Aunque se debatió sobre los estándares relacionados a los equipos salvavidas, de protección contra incendio y la seguridad de los buques, el plato fuerte fue la creación de estándares más específicos para la fabricación de las escaleras que son utilizadas para el abordaje de buques de capitanes y oficiales en alta mar, indicó un comunicado de la Universidad.

"De acuerdo con los participantes en el debate, estos dispositivos son un grave problema que atenta contra la seguridad de los accesos al buque y afecta a pilotos de todo el mundo", añadió.

Panamá cuenta con el registro de buques más grande del mundo, con más 8.000 naves inscritas, alrededor del 18 por ciento de la flota mundial.