Embajada de Francia y UMIP en busca de la doble titulación

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) recibió la visita del embajador de Francia en Panamá, Brice Roquefeuil, quien se reunió con el rector Aládar Rodríguez Díaz, a fin de analizar el inicio de programas académicos bilaterales que redunden en beneficio de la gestión del conocimiento técnico y el aprendizaje del idioma francés.

Durante el encuentro, el Rector manifestó su interés en establecer vinculaciones académicas con  universidades francesas  relacionadas con el área de la logística portuaria y las ciencias náuticas, para realizar intercambios estudiantiles y docentes. Además, propuso un estudio para evaluar el establecimiento de carreras con doble titulación.

Al encuentro fue invitada la vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Jessica Bloisse, quien pudo intercambiar opiniones con el embajador, y reiterar el interés de la UMIP en establecer metodologías para lograr la doble titulación con universidades francesas, y adelantarle las iniciativas que se han desarrollado para tener un mejor y más efectivo acercamiento con la Alianza Francesa de Panamá.

El director del ?Maritime Lenguage Center? (Centro de Lenguaje Marítimo), Eric Chanis, expuso el profundo interés que tiene la UMIP en la enseñanza del idioma francés al contar, dentro de su oferta académica, con cursos de francés y otras lenguas extranjeras como el mandarín, japonés, inglés y japonés, entro otras.

A la reunión asistió,  el jefe de Cooperación Internacional, Julio Bonilla, quien será el enlace con la Embajada de Francia para realizar las coordinaciones pertinentes, a fin de lograr que se cumplan los acuerdos que interesan a ambas partes.

La UMIP, hace algunos meses, adelantaba conversaciones con la embajada con el fin de poner en ejecución una propuesta  de cooperación académica, que servirá para establecer cursos de francés a través de la Alianza Francesa en Panamá. En ese momento se conversó sobre la capacitación que implementa la UMIP, a fin traer expositores y conferencistas de Francia.

El embajador, Roquefeuil, es diplomático de carrera y fue nombrado en el cargo el 9 de agosto del 2017. Anteriormente fungió como cónsul general de Francia en Río de Janeiro, y ha trabajado en la embajada de Francia en Rusia (2001-2004) y en Turquía (2004-2013).

Es licenciado en filosofía, y tiene estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París y en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales. Habla español, inglés, portugués y ruso.