La UMIP y la UCR firman convenio

Los rectores, Henning Jensen Pennington, de la Universidad de Costa Rica, UCR y, Aládar Rodríguez Díaz, de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, UMIP, firmaron un histórico Convenio Marco de Cooperación. El acuerdo permitirá la movilidad docente y estudiantil y fortalecerá los lazos académicos de ambas instituciones. La UCR es una de las universidades más prestigiosas de América Latina y la UMIP es un centro superior especializado que se ha ganado el reconocimiento continental. Uno de los puntos a destacar de este convenio es la posible implementación de un plan de prácticas profesionales y pasantías para las y los estudiantes, lo que vendría a apoyar el desarrollo idóneo de la carrera de Licenciatura en Marina Civil, que se imparte en la Sede del Caribe de la UCR.

El rector, Aládar Rodríguez Díaz, expresa que el intercambio es ambicioso y redundará en grandes beneficios para ambas universidades. El acto de la firma se llevó a cabo en el campus central, de la UCR, el cual está ubicado a tres kilómetros de, San José, capital de Costa Rica. El importante acontecimiento se dio gracias a la mediación de la embajadora de Costa Rica, en Panamá, su Excelencia, Juany Guzmán León, quien es una gran amiga de la UMIP. Además la embajadora, antes de ser nombrada en ese cargo, ejerció  la docencia en esa universidad costarricense.

El Rector estuvo acompañado por la asistente de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional de la UMIP, Teresa Guerra.

El Rector de la UMIP cumplió una agenda apretada, durante los tres días que estuvo en territorio costarricense. El jueves fue recibido por la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, Leonora de Lemos Medina. Escuchó la presentación del programa de doctorado en Ingeniería a cargo de, Rafael Eduardo Murillo Muñoz, quien es el director de esa iniciativa y realizó un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ingeniería.

El Rector se reunió con, Ingo Wehrtmann, Director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología CIMAR y escuchó la presentación de líneas de investigación. También se reunió con, Leonardo Castellón, director de la Escuela de Administración Pública quien le explicó sobre la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior.

Aládar Rodríguez Díaz estuvo en la sede del Caribe, de la Universidad de Costa Rica, ubicada en la comunidad de Limón, donde se le explicó la carrera de la licenciatura en Marina Civil. También hizo una visita a los simuladores de ese centro superior de enseñanzas. ?Fue una visita corta con grandes recorridos y excelentes resultados?, dijo el Rector de la UMIP. Una vez más, la máxima autoridad de esta casa marinera, fortalece lazos y firma convenios internacionales buscándole mejores horizontes a los miembros de esta familia.