Cursos OMI buscan mejorar seguridad y prevenir contaminación

Con el apoyo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), organizó con reconocidos instructores de la Armada de la República de Chile, los cursos de especialización de la Organización Marítima Internacional OMI, tales como: ?Control de Buques por el Estado Rector del Puerto? (curso modelo OMI 3.09) e ?Implementación del Estado de Abanderamiento? (curso modelo OMI 3.22).

Seis oficiales de la UMIP participan de los cursos, cuyo objetivo es mejorar las habilidades del personal técnico que tiene entre sus funciones, implementar eficientemente los estándares internacionales y nacionales de seguridad, prevención de la contaminación y protección marítima.

En total, 30 profesionales, entre ingenieros náuticos de la UMIP y de la Dirección General de Marina Mercante, además de abogados del Departamento de Control y Cumplimiento de la AMP, reciben el curso.  Por la UMIP, están los oficiales de marina mercante, Manuel Vega, Víctor Mendieta, Lloyd Powell, Carlos Gallardo, Ricardo Estrada y Rodrigo Baxter.         

Los cursos buscan que los participantes sean capaces de desarrollar actitudes para crear un alto grado de familiaridad con los instrumentos OMI; profundizar en las temáticas y procedimientos para el control y supervisión de buques de bandera extranjera que arriban al país; asegurar el entendimiento de las normativas que deben cumplir los buques en su tránsito por aguas jurisdiccionales panameñas e incrementar destrezas y habilidades como administradores marítimos, inspectores o cualquier otra capacidad involucrada con las actividades del Estado en abanderamiento.

La actividad, que fue inaugurada el director de Marina Mercante de la AMP, licenciado Fernando A. Solórzano, contó con la participación, en calidad de expositores, de importantes instructores de la Armada de Chile y de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas del hermano país sudamericano.

?El control de buques por el Estado Rector del Puerto, es uno de los programas internacionales más efectivos con que cuentan los Estados para cerciorarse de que los buques naveguen con seguridad, que nuestras aguas estén protegidas minimizando los efectos de contaminación de las naves y que sus tripulaciones tengan buenas condiciones de vida y trabajo a bordo, siendo los Estados de Abanderamiento, los principales responsables de garantizar que sus buques cumplan con las normas internacionales?, señaló Solórzano.

Los expositores son: el contralmirante, Ricardo Boke Friederichs; el comandante Antonio Rodrigo Garriga Varela; el capitán de corbeta, Hans Ekdahl Espinoza; el capitán de Fragata, Javier Cáceres Erazo y el ingeniero Manuel Seguel.