UMIP CAPACITARÁ A EXPERTOS EN MAQUINARIA NAVAL

Quince inspectores –trece suramericanos, un estadounidense y un canadiense- de la empresa clasificadora de buques Isthmus Bureau Of Shipping (IBS) viajarán a Panamá para ser capacitados por la Universidad Marítima Internacional de Panamá  (UMIP), en lo que a máquinas de buques  se refiere (principales y auxiliares), a través del Simulador de Máquinas de la universidad.

Lo anterior es directo resultado de un acuerdo firmado  por  Alex Orillac Giraldo,  gerente administrativo de IBS y el rector de la UMIP, magíster Víctor Luna Barahona, que destaca que la capacitación girará en torno al manejo y fallas de: Maquinarias Diesel; Estaciones de Poder; Operaciones de Calderas, y Separadores de Aguas Oleosas.

El curso de capacitación  iniciará el próximo 15 de julio y será impartido en las instalaciones del Centro de Simuladores y Tecnologías Aplicadas de la UMIP -La Boca-, en el que se encuentra el simulador de maquinas de quinta generación donado a la UMIP por la empresa naviera Cosco y  en las instalaciones que albergan al simulador de máquinas donado por Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA,  localizado en Albrook.

LA capacitación estará en manos de los ingenieros Faustino González, director de la Escuela de Máquinas de la UMIP, Norberto Muñóz y Erving Vargas, profesores de la cátedra.

Cabe destacar que el acuerdo tiene como responsables de su ejecución al ingeniero Álvaro Jaimes, gerente técnico  de IBS y al capitán Samuel Ferreira De Souza,  Director de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica de la UMIP.

El curso tendrá una duración de ocho horas y un costo total de B/. 2.250.00, los cuales serán sufragados en su totalidad por IBS.

El documento establece que todos los Diseños Curriculares y materiales proporcionados por la UMIP e IBS, en el marco de este curso de capacitación  son propiedad intelectual de las partes correspondientes y no podrán ser utilizados, sin previa autorización escrita.

IBS es una sociedad de clasificación de buques. La principal labor de la Sociedad es llevar a cabo inspecciones para asegurar que las normas que se aplican a los buques existentes sean cumplidas, a fin de garantizar la seguridad de estos buques y la prevención de la contaminación marina.

Aunque sus oficinas centrales están en Panamá, IBS tiene representación a través de una red exclusiva en 29 países. IBS trabaja en los puertos de todo el mundo, y dondequiera que sean llamados para examinar las condiciones de un  buque.