la UMIP de Rojo

Pocas veces se les permite a los cadetes abstenerse de utilizar el uniformo. Eso ocurrió hoy y la razón tiene un peso colosal. Panamá participa, por primera vez en un mundial de fútbol en la categoría suprema. Los colaboradores, en su mayoría, también llegaron a su trabajo con los colores de la selección. La euforia es sin igual y qué decir de lo que pasará si se da un marcador favorable a nuestra marea roja. Los nuestros vieron cómo Méjico venció a Alemania. De seguro que ese resultado les dará más optimismo, más fuerza.

El llamado al Señor tuvo pinceladas de peticiones, para la selección. Al momento de descubrirse, el cadete, Daniel Robinson así lo imploró. Esta mañana hubo un juramento a la bandera con más ímpetu, fuerza. Así lo dejó entrever el cadete Brando Arcila en el momento en que procedía al mismo.

En esta oportunidad hubo dos actores distintos en el parte. Nos referimos al teniente, José Mendoza y al secretario general, Tomás Díaz. El primero se encargó de dar las primicias de la formación y el segundo de autorizar la continuidad del proceso.

Los anuncios del Rector fueron los siguientes:

La semana pasada no pude estar aquí debido a compromisos adquiridos en Argentina, donde se recordaron los cien años de Córdoba. La fecha encierra una serie de acontecimientos que revolucionaron el mundo universitario a nivel de Latino América.

Expertos de la Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate, BMI) hicieron una auditoría de seguimiento a los programas, contenidos, planes de estudio, infraestructura, simuladores y sistema de gestión de calidad de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). Sé, que al igual que otros años, los resultados serán satisfactorios.

Interesante la presencia de expertos de Euronav en nuestra academia. Esta empresa desarrolló una charla bajo el título "Conferencia Anual de Tripulación de la Empresa EURONAV". Tuvimos -como expositores- al gerente de Tripulación de Grecia, Stefanos Kontras; la gerente de Tripulación de Bélgica, Vicky Van Genderen, y al capitán Jan de Brabandere. Por parte de la UMIP participaron las señoras Jeanette Durling y Rosa Castillo, ambas de la Dirección de Embarque y Prácticas Profesionales de UMIP.

El encuentro se realizó en el auditorio de la UMIP, con un total de 37 participantes, entre cadetes y egresados de las promociones 2015, 2016 y 2017. Lo anterior demuestra la importancia de nuestro personal calificado para Euronav.

Este jueves 21 de junio la UMIP estará presente en la conferencia magistral, Desafíos de la Diplomacia Internacional, la cual estará a cargo de la Ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Epsy Cambpbell.

La semana pasada estuvimos en varios colegios del interior y de la capital promoviendo la oferta académica de la UMIP.

Este fin de semana estuvimos en la tercera feria de La Tortuga Marina la cual se realizó en la playa, Mata Oscura, en la provincia de Veraguas. Seguimos trabajando en la conservación de las especies marinas.

Importantes conferencias se dieron en la capital, las cuales fueron coordinadas por el MTCC latinoamericano. Fue un taller sub regional el cual clausuró la vicerrectora Administrativa, Gloria Quintero. Ella dijo: Mientras el mundo se desvive por un balón aquí, en este istmo centroamericano, buscamos las fórmulas que nos permitan minimizar los impactos negativos que sufre el medio ambiente.

Tal como lo dijimos, cuando se inauguró el MTCC, para América Latina, Panamá fue crucial en la vida que conocemos hoy en el mundo. Eso ocurrió hace más de 23 millones de años y hoy, de nuevo, esta franja de apenas 77 mil kilómetros cuadrados vuelve a ser clave para preservación de la vida?.

Acabamos de firmar una carta de intención la cual permitirá la presencia de la cultura y el idioma chinos. Pronto habrá más oportunidades para conocer los aspectos más sobresalientes de este país milenario con la apertura de un Instituto Confucio en la UMIP.

Dentro de poco viviremos uno de los momentos más emocionantes en el deporte. A las diez de la mañana, nuestra selección suprema de fútbol, se mide a su similar de Bélgica. Sé de los compromisos que cada quien tiene en esta academia, pero, no podíamos pasar por alto las ganas y los deseos de ver el partido. Por lo anterior di instrucciones a Tecnología, para que habilitara un televisor en el Lounge, de tal manera que nuestra gran familia, no se pierda este hecho histórico. Arriba nuestra selección, arriba la UMIP, arriba, Panamá.

Muchas gracias a todos y como siempre, les deseo bien viento y buena mar.