UMIP enfocada en la gestión de resultados

Por iniciativa del rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Aládar Rodríguez Díaz,  colaboradores con cargos de responsabilidad dentro del esquema organizacional de la UMIP, iniciaron hoy un seminario denominado: ?Gestión de Resultados y Diseño de Proyectos?, como una herramienta sustantiva del Plan de Desarrollo Institucional que prepara esta casa de estudios.

El Plan de Desarrollo Institucional centra sus esfuerzos en avanzar hacia una UMIP más allá del modelo clásico de la enseñanza superior (docencia, investigación, extensión). Busca una mayor relación con el entorno, la administración y el bienestar, y redimensiona los objetivos y metas hacia el desarrollo institucional, la cobertura con calidad, investigación, innovación y extensión, el bienestar institucional, la internacionalización, el impacto regional y las alianzas estratégicas. Se constituye el programa de trabajo o marco de referencia, para los siguientes cinco años, con una visión a diez, para implementar los programas y proyectos, que persigue la misión institucional.

El alcance de metas de desarrollo, la responsabilidad de los funcionarios públicos, la transparencia en los procesos y la efectiva utilización de los datos y recursos disponibles para mejorar el proceso de decisión, son el eje del seminario, dictado por la doctora Markova Concepción Jaramillo, reconocida experta en el ámbito universitario por dictar cursos y seminarios sobre desarrollo e implementación de políticas públicas.

El Rector dio las palabras introductorias y planteó la importancia de la actividad para la gestión interna de la UMIP, al señalar que se trata de un hito para el manejo ágil y eficaz, con el fin de lograr los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

La trascendencia del seminario, destacó el rector Rodríguez Díaz, se mide desde la óptica de la explícita oportunidad de clarificar las prioridades, alinear los programas y los proyectos, asignar los recursos para su ejecución, e implementar un marco institucional que permita el alcance de las metas en términos de resultados esperados, respetando las asignaciones presupuestarias.

Destacó que aplicar una eficaz gestión de resultados en el sector público, facilita  la dirección efectiva e integrada del  proceso de creación de valor público,  lo que optimiza la efectividad de desempeño, la consecución de  objetivos y la mejora continua.

Agregó el rector, Rodríguez Díaz, que con el curso, la administración busca contar con un personal más fluido con el lenguaje de la gestión administrativa, respecto a los postulados ligados a la gestión de  resultados y destacó que espera que el curso sea divertido para todos mientras se avanza.

?Es un curso significativo para que todos caminemos por el mismo camino y lograr los objetivos que se persiguen?, dijo el Rector al señalar que la evaluación de programas mejorará la pertinencia, la focalización, la economía y los impactos de cada proyecto.

El objetivo del seminario, de acuerdo con la doctora, Markova Concepción Jaramillo, es fortalecer el conocimiento, habilidades, actitudes y prácticas en materia de gestión para resultados y gestión del equipo directivo de la UMIP y concluir una gestión institucional orientada a mejorar la eficacia y eficiencia de la institución.

Para ello, agregó la doctora Concepción Jaramillo, el seminario busca dar a conocer a los participantes un amplio conocimiento de  todas las herramientas y técnicas de la gestión de resultados y su seguimiento, enfocada en la gestión socialmente responsable y  las metodologías para el diseño de proyectos en el ámbito  institucional.

El inicio del seminario contó con la participación de la vicerrectora Administrativa de la UMIP, Gloria Quintero y todos los directores y jefes de departamento.