Primer año de las Relaciones Diplomáticas con la República de China Popular

Exposiciones, intercambios comerciales y eventos culturales se dieron en el centro de convenciones, Atlántico Pacífico, ATLAPA, para celebrar el primer año del establecimiento de relaciones diplomáticas, a nivel de embajador, con la República Popular de China. Al acto asistió, en calidad de rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y presidente del Consejo de Rectores, Aládar Rodríguez Díaz y la vicerrectora administrativa, Gloria Quintero. También estuvieron 45 cadetes acompañados por el profesor, Ediniel Trejos.

El evento fue coordinado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular de China; la embajada de China, en Panamá y el Consejo Cultural Nacional de Panamá. Como parte de las actividades se inauguró la exposición de Sichuan, denominada, Hello Panamá, cuyo objetivo fue la presentación culturad de Si Lu Lian Zhong Ba el cual tuvo como escenario el teatro, Anayansi del ATLAPA.

Sichuan es una de las 22 provincias de la República Popular China. Tiene una extensión de 487 mil kilómetros cuadrados y con una población que alcanza los 90 millones de habitantes. Es la cuarta más poblada detrás de Cantón, Henan y Shandong. La producción de Sichuan se basta en cereales, gusanos de seda y aceite. Dispone, también, de industrias metalúrgicas, electrónicas y farmacéuticas.

El inicio de relaciones diplomáticas se dio en la segunda semana del mes de junio de la semana pasada, cuando el presidente de la república, Juan Carlos Varela, en un mensaje a la nación, lo dio a conocer. Al principio hubo comentarios en contra debido a la lealtad y apoyo de China Taiwán, pero, poco a poco se ha ido reconociendo la decisión certera de este gobierno. ?Hemos cambiado una relación de 33 millones de personas por una nación que concentra la mayor población del mundo, la cual rebasa los mil 350 millones de seres humanos, y ese paso es positivo?, han reconocido propios y extraños.

Dentro de las figuras más emblemáticas que acudieron a la actividad se destacan, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang; el gobernador de la provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto; el magistrado, Oydén Ortega, los directivos del Instituto Confucio, David Junhui Wu Yi, actual director de ese organismo que ya opera en la Universidad de Panamá y de, Sofía Don Yang, directora en la República de China Popular, embajadores y cónsules del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y muchos miembros representativos de la comunidad china que reside en Panamá.

En la actualidad existe un gran movimiento chino en Panamá y se evidencia la participación de muchos empresarios en obras de gran magnitud. Por ejemplo, hace poco un consorcio chino se ganó el derecho a construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y ya se avanzan los estudios para la construcción de un tren que iría desde la capital hasta la frontera con Costa Rica.  Sobre este tema, el embajador, Wei Qiang, afirma: ?No sólo debe tratarse de puentes, de la construcción de ferrocarriles, de carreteras, lo que llamamos la cooperación pragmática, sino que también debe incluir el intercambio cultural y humano" entre los pueblos, para que la cooperación sea "sustentable y duradera".

La República Popular China es la primera economía mundial, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) representa el 16.47% del producto interno bruto (PIB) mundial medido en paridad de poder adquisitivo frente al 16.27% de Estados Unidos y el segundo puesto en PIB nominal.