Evalúan programa de Movilidad Académica

La cancillería reunió a los estudiantes, docentes, diplomáticos y rectores universitarios con el fin de analizar el programa de Movilidad Académica Estudiantil Internacional en Panamá 2018. Esta iniciativa la coordina el Viceministerio de Asuntos Multilaterales y de Cooperación a través de la Dirección de Cooperación, en el marco de Panamá Coopera y el Plan Nacional de Cooperación 2030.

La vicepresidenta de la república y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, encabezó el conversatorio con el propósito de evaluar y analizar el programa desarrollado en el primer semestre pronto a culminar.  Participaron, además, rectores universitarios, los embajadores de Corea, México y un representante de la embajada de España.  Los estudiantes becados expusieron su satisfacción y gran experiencia en el periodo del programa. Lo mismo sus pares panameños, quienes forman parte de la familiarización con sus colegas internacionales.

Los rectores de la Universidad Especializada de Las Américas, Juan Bosco Bernal y de la Universidad Tecnológica de Panamá, Héctor Montemayor hicieron un recuento de lo que ha significado este programa para ambas academias. Tiene como objetivo principal fomentar la movilidad de estudiantes a través del intercambio, ofreciéndoles poder provenir de diversos países matriculados a nivel de pregrado, (a nivel de cuarto semestre); realizar estancias para cursar un semestre académico en una Universidad que cuente con Programas de Cooperación vigentes con las siguientes universidades panameñas: Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y la Universidad Marítima de Panamá (UMIP).

En el primer semestre del año 2018 participaron los países de España, Corea y México con un total de 19 estudiantes.  La UMIP recibió 2 estudiantes de Corea y uno de México.

El programa se basa en la cooperación con instituciones con las cuales se tengan acuerdos de cooperación en los países participantes. La UMIP tiene acuerdos de cooperación con dos universidades Marítima en Corea del Sur, KMOU y MOKPO Maritime University. En Panama, el IFARHU, Ciudad del Saber y las 4 universidades estatales desarrollan, además de las actividades académicas, eventos culturales.

La representación del Rector de la UMIP recayó en la figura del   Jefe de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, capitán, Julio Bonilla, quien destacó que para esta academia el programa es de vital importancia en las alianzas ya existentes con universidades de todo el mundo. Señaló, además, que este iniciativa contribuye a la internacionalización de la UMIP y de reciprocidad con universidades con las cuales ya desarrollamos programas de cooperación, en este caso Korean Maritime University (KMOU) que recibió anteriormente estudiantes de la UMIP.

Expresó el capitán Bonilla que ya se están realizando las coordinaciones para la participación nuevamente desde Corea para el segundo semestre 2018. El rector, Aládar Rodríguez Díaz, no pudo acudir debido a que en esos momentos participaba de los actos del primer aniversario de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República de China Popular.