125 estudiantes reciben becas de IFARHU

Egresados de las universidades oficiales y particulares del país, recibieron hoy en el auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), sus certificaciones de becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), para continuar con sus estudios académicos y alcanzar el grado de maestría.

Los beneficiados se graduaron con el índice académico más alto en las diferentes facultades de las universidades oficiales y particulares de Panamá. El acto fue coordinado por el IFARHU y el Consejo de Rectores de Panamá (CRP), que preside el ingeniero Aládar Rodríguez Díaz, y contó con el apoyo de la UMIP.

La entrega de becas inició con las palabras del ingeniero Obdulio Oscar Tuñón Ortiz, egresado de la UMIP, quien obtuvo el más alto índice académico en la carrera de Ingeniería Civil en Puertos y Canales.  Tuñón Ortiz, agradeció Altísimo por los logros y éxitos alcanzados?, al añadir que es el comienzo de nuevos retos los cuales se superan con estudio, disciplina y humildad. El jefe de Planificación de Recursos Humanos del IFARHU, Aníbal Barnett, exhortó a los estudiantes a seguir adelante asegurando que el estudio es la ruta segura para alcanzar el triunfo.

Por su parte, el presidente del CRP, y rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, destacó que en la educación está la solución de todos los problemas de la sociedad: ?si le damos a la educación la importancia que exige, podremos salvar a la sociedad de aquellos obstáculos que han impedido su desarrollo amplio y continuado?, pero ?importante es que esta educación se sustente en valores, credibilidad y transparencia?, dijo.

El evento contó con la participación de rectores, decanos y representantes de universidades oficiales y privadas, e invitados especiales. Lo más emotivo de esta iniciativa fue la entrega de la beca al egresado de la UMECIT, Santiago Antonio Soto Martínez. A meses de nacido los doctores detectaron que Santiago padecía una discapacidad física que ha limitado su movilidad y desarrollo corporal. Sin embargo, a pesar de las limitaciones físicas y económicas, Santiago logra superarse académica y profesionalmente. Obtuvo el título de Licenciatura en Programación y Sistemas en la UMECIT, además cursa un postgrado en Docencia Superior y sus notas son sobresalientes.

Santiago se ha mantenido trabajando activamente para su comunidad, utilizando su conocimiento en computación para apoyar con capacitaciones a jóvenes de escasos recursos. Además es organizador de días familiares, en donde entre música y risas se hacen entrega de bolsas de comida, ropa y juguetes. Por todo lo anterior Santiago es una inspiración para la juventud y un ejemplo a seguir.

La entrega de becas fue cerrada con la participación del conjunto típico, Proyecciones Folklóricas Mares de Mi Patria compuesto por docentes, cadetes y administrativos de la Universidad Marítima Internacional de Panamá. La Reina novata 2018-2019, Yoselis Carrizo es una de las integrantes.