UMIP busca estrategias de aprendizaje con el uso de herramientas digitales

La vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizó el seminario taller: Estrategias de aprendizaje innovadoras en la Educación Superior. El propósito de esta jornada académica es instruirse en el uso de nuevas tácticas y modos de aprendizaje, como apoyo al trabajo docente en el aula de clase,

Enfocado en el aprendizaje significativo, es decir, aquel mediante el cual  el estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas, y el trabajo colaborativo; el taller se desarrolló a través del sistema virtual/VIPE para el reforzamiento de los sistemas Web Conference/Collaborate (WCC)?, herramientas web 2.0 y plataformas virtuales.

El WCC, es una herramienta digital que permite la colaboración, aprendizaje y enseñanza en línea y en tiempo real, de manera atractiva, personal y significativa, sustentada en un sistema, que incluye todos los recursos pedagógicos y tecnológicos que se requieren para una experiencia educativa sincrónica: se produce o se hace al mismo tiempo que otro hecho, fenómeno o circunstancia, en perfecta correspondencia temporal.

Con el uso integrado de todos los sistemas y herramientas, los docentes y estudiantes de la UMIP, tienen a su disposición un instrumento fiable, simple y práctico que les permitirá mantenerse conectados con el mundo académico, en cualquier momento y en cualquier lugar; de esa forma limitarán los problemas de comunicación, y utilizarán todos los recursos pedagógicos para el desarrollo de una clase.

El propósito sustantivo de curso no es solo conocer las herramientas digitales más utilizadas y sus aplicaciones en el entorno educativo de la UMIP, sino también organizar grupos de trabajo para estructurar los contenidos de las redes con la que se van a trabajar; revisar el estatus tecnológico y digital de los participantes para la asignación de actividades a distancias; construir contenidos utilizando herramientas Web 2.0, como recursos del aula; fortalecer las actividades de educación presencial incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la utilización de plataformas virtuales.

La jornada de capacitación fue dirigida a docentes de las facultades de Transporte Marítimo, Ingeniería Civil Marítima y Ciencias del Mar de la UMIP; bajo la coordinación de las decanas: magister Ivette Victoria, y la ingeniera Marilyn López, además de la directora encargada de FACIMAR, profesora Beatriz Medina.

El taller se sustentó en que la labor de educar exige y demanda que el docente se apropie de estrategias de aprendizajes innovadoras: La importancia de estas técnicas y estrategias es directamente proporcional a los útiles que son para el aprendizaje de cada alumno.  Cada estudiante necesita una estrategia de aprendizaje diferente, ello depende de sus características personales, habilidades y aptitudes.